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Junqueras plantea combinar una Presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva
Visitaron Noruega para buscar financiación; Londres para reunirse con agencias de 'rating' e Irlanda para ver cómo gestionaban la deuda
Contaban con un anteproyecto de Ley para crear un Banco Central de Cataluña y preparaban otro para crear el Fondo de Garantía de Depósitos
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La documentación incautada por la Guardia Civil en casa del que fuera mano derecha de Oriol Junqueras, el secretario de la vicepresidencia de la Generalitat, Josep María Jové Lladó, revela que el gobierno catalán estaba realizando toda una planificación para financiar a la futura República.
Para ello, había planeado una emisión de "bonos canjeables", engañando al Ministerio de Hacienda, con el fin de reintroducirse en los mercados financieros; estaban buscando una agencia de 'rating' y para ello habían mantenido reuniones en Londres con varias de ellas y habían desplegado un abanico de encuentros en Noruega, para buscar financiación y en Irlanda, con el objetivo de averiguar cómo funcionaba la deuda.
Así aparece recogido en uno de los informes, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha entregado la Guardia Civil en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, cuyo titular está investigando la preparación del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre así como la creación de estructuras de Estado.
El Instituto Armado expone, en un informe de 25 fólios, el contenido de la documentación encontrada en casa de Josep María Jové, donde también se encontró el documento Enfocats --que incluía la hoja de ruta para llegar a la República-- y la Moleskine, que contenía una especie de diario sobre las reuniones que iban teniendo los dirigentes independentistas y cómo iba avanzando el 'proces'.
FINANCIACION DEL NUEVO ESTADO
En uno de esos documentos, cuyo título es 'Estructuras de Estado. Proyectos adscritos a la secretaría de Economía', Jové expone los trabajos que están realizando para la "sostenibilidad económica y financiera de la Generalitat y la financiación del nuevo Estado".
Entre las actuaciones, se plantearon una pequeña emisión de "bonos canjeables" para la que pedirían autorización al Estado y lo harían compatible con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Jové precisaba cómo lo harían: diciendo que "técnicamente" se iba a argumentar que el objetivo era reducir costes financieros con la financiación obtenida en la emisión que destinarían a cancelar unos "shuldshein", que es un tipo de deuda similar a los pagarés, sometida a la legislación alemana, y que habían utilizado algunas comunidades autonómicas para financiarse, entre ellas, Cataluña.
Sin embargo, en el mismo texto, la mano derecha de Junqueras reconocía que el "principal objetivo" era "reintroducirse en los mercados", ya que con la crisis económica y la intervención de Hacienda se les cerró esa posibilidad ya que la calificación de la deuda catalana llegó a estar casi en los niveles del 'bono basura'.
Josep María Jové incluía esta exposición en los "logros" que se preveían durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, un trimestre en el que también se centraron en preparar documentación para inversores, en buscar asesoramiento para realizar un 'roadshow' en los mercados financieros y trabajaron para encontrar una agencia de 'rating en la sombra', que realizara la calificación de la futura República.
En cuanto a ésta última, se expone que el 13 de diciembre visitó Londres una delegación en la que estaban el consejero de Exteriores, Raül Romeva, Natalia Mas y Pere Aragonés. Se reunieron con la agencia de calificación canadiense DBRS y con Morgan Stanley, Dutsche Bank, PIMCO e Invesco.
PLANEABAN VIAJAR A EE.UU.
Pero también se realizaron visitas a Noruega, Irlanda y Eslovenia y preveían viajar a Estados Unidos y volver a Londres para entrevistarse con JP Morgan, Goldman Sachs y Eurasia Group. El viaje a Noruega aparece anotado en la misma fecha que el de Londres y allí se habría desplazado una delegación del Diplocat --Diana Coromines, Albert Royo, Jordi Solé y Jaume Doménech-- para entrevistarse con representantes de la Norway Export Credit Guarantee. Entre los objetivos, explorar la posiblidad de "buscar financiación", además de exponer el estado de la economía catalana y los diferentes escenarios de futuro.
En cuanto al viaje a Irlanda, anotado el 25 de octubre de 2016, fue para encontrarse con representantes de la Agencia del Tesoro. Allí estuvieron Natalia Mas, Pere Aragonés y Jaume Doménech. Querían informarse de cómo funcionan las distintas entidades del sistema, como gestionan la deuda y la tesorería irlandesas, cómo lo han hecho y que se ha de tener en cuenta en los peores momentos de la crisis en los que los mercados financieros estaban cerrados.
También querían conocer cómo "aproximarse a los posibles inversores y a las agencias de rating", así como recomendaciones sobre los mejores bancos de inversión y la posibilidad de emisión de deuda "retail".
CREAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE UN ESTADO
Pero además, Jové exponía en ese documento cómo se encontraba la creación de las estructuras financieras del futuro Estado. Así, contaban ya a esa fecha con un anteproyecto de Ley de creación del Banco Central de Cataluña (BCC) y se disponían a "comenzar" a preparar la Ley de creación del Fondo de Garantía de Depósitos.
También contaban con un estudio que contenía toda la normativa europea que debía cumplir ese Banco Central y habían establecido contactos con expertos del sector, concretamente, dice el texto, "con catalanes que trabajan en el BCE" (Banco Central Europeo).
A ello se une que crearon un grupo de trabajo de estadísticas monetarias y financieras y preveían contratar una empreas de sericios para llevar a cabo un estudio del "mapping financiero catalán", que permitiera también identificar el "tejido empresarial" y el "volumen de negocio del ámbito financiero de Cataluña".
También contaban con un grupo de seis personas para proyectar el órgano de supervisión del sistema financiero, la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados y también prevían crear las Autoridades reguladoras para otros ámbitos como el transporte ferroviario, los servicios energéticos de gas, electricidad y telecomunicaciones y la Autoridad Nacional de Servicios Postales.