BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la postura del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre el proceso soberanista son "más que de otra época, de otro régimen", y ha urgido al Gobierno central a reprobarlas en primer lugar.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que Aznar haya afirmado que si él estuviese al frente del Gobierno central actuaría en Cataluña aplicando la ley "con todas sus consecuencias", concretamente la que aprobó para penar con cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal, que fue derogada por los socialistas cuando regresaron a La Moncloa.
Según Homs, el discurso de Aznar no lo puede comprar nadie en pleno siglo XXI, y más ante la voluntad de los catalanes de convocar una consulta soberanista: "Debe ser reprobado, y en primer lugar por parte del Gobierno".
"En el siglo XXI, en una sociedad dentro de Europa, que por el hecho de plantear una votación te pongan en la cárcel, ya me dirá quien te lo compra", ha destacado el también portavoz del Gobierno catalán, quien ha asegurado que el expresidente español debe entender que se vive en democracia y mentalizarse que no es una cuestión puramente formal.
Para Homs, proponer que se pueda votar no puede ser motivo nunca de que te manden a prisión, por lo que ha tachado las palabras de Aznar de ser "una barbaridad, un despropósito y un sinsentido".
También ha retado al Gobierno central a ser el primero en dejar claro que en España "nadie irá a la prisión por intentar practicar la democracia", alegando que debe ser el primer interesado en lanzar al mundo el mensaje de que es un país democrático.