El PP ve disposición al diálogo por parte del Gobierno tras la oferta de Casado, con la que creen que han dejado "descolocado" a Sánchez
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP confía en cerrar un acuerdo con el Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas porque son órganos que disponen de sus propias leyes y podría haber ya un pacto, a diferencia de lo que ocurre con el Consejo General del Poder Judicial, donde las posiciones están alejadas. Además, considera que si Pedro Sánchez no acepta avanzar con esos otros órganos, quedará retratado como responsable del bloqueo institucional, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
En líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para ofrecer a Pedro Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ, donde el primer partido de la oposición exige que se cumpla su condición de cambiar el sistema de elección para avanzar en la "despolitización".
Desde 'Génova' sostienen que esta oferta ha dejado "descolocado" al jefe del Ejecutivo, pero consideran que después el Gobierno "ha recogido el guante" con las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anunciando su disposición a llamar "hoy mismo" al PP.
De hecho, esa llamada ya se ha producido. Un primer contacto telefónico entre Bolaños y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que supone retomar la interlocución para renovar los órganos constitucionales.
SI QUIEREN RENOVAR EL CGPJ, HAY QUE CAMBIAR LA LEY EN EL FUTURO
En el caso del CGPJ, que lleva casi tres años con su mandato caducado, fuentes del PP han insistido en que están dispuestos a incluirlo en la negociación siempre y cuando el Gobierno acepte sus condiciones para avanzar en la despolitización, de forma que se reforme la ley para cambiar el sistema de elección y que "los jueces elijan a los jueces".
"El Gobierno sabrá si quiere acordar la renovación de los otros tres órganos o no", han señalado fuentes del PP, que consideran que si no haya avances, el Gobierno quedará retratado ante la opinión pública y dejará claro que es Sánchez "quién bloquea".
Desde el PP han explicado que, dado que el Gobierno está "obcecado" en no cambiar el sistema de elección del CGPJ, Casado se ha movido para renovar el resto de órganos, que tienen su propia ley y cuya negociación no tiene por qué retrasarse.
"Renovemos eso y sigamos avanzando en el CGPJ, pero las posturas ahí son difíciles", han admitido fuentes 'populares', que han recalcado que el Gobierno rechaza la propuesta del PP de reformar la ley para cambiar el sistema de elección del Consejo.
"UNA MANIOBRA POLÍTICA QUE HA FUNCIONADO"
En el cuartel general de los 'populares' sacan pecho de la jornada al asegurar que Casado ha tenido "iniciativa política" planteando desgajar la negociación y centrarse ahora en los otros órganos constitucionales con mandato caducado. "La estrategia y maniobra política de Casado ha funcionado", han apostillado las fuentes consultadas.
El órgano que lleva más tiempo pendiente de renovación es el Defensor del Pueblo, un puesto que el socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017. En el caso del TC, el mandato de un tercio de sus miembros --los cuatro que corresponde elegir al Congreso-- concluyó en noviembre de 2019. Por su parte, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas terminaron en julio su mandato de nueve años.
A raíz de las declaraciones de Bolaños y esa primera llamada al PP, fuentes del PP han indicado a Europa Press que ven "disposición al diálogo". "No han salido a insultarnos, lo cuál es ya una novedad importante", han añadido las fuentes consultadas.
NEGOCIACIONES "DISCRETAS", NO "UN PLATÓ DE TELEVISIÓN"
Los 'populares' hacen hincapié en que las negociaciones entre Gobierno y PP tienen que ser "discretas" y que no pueden dedicarse a "radiar" lo que está pasando o cuándo se produce un encuentro entre las partes porque lo importante tiene que ser avanzar.
"No vamos a hacer de esto un plató de televisión", han resumido a Europa Press fuentes del PP, que han indicado que, aparte de Teodoro García Egea, también participará en esas negociaciones la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra.