En el PP recuerdan precedentes de declaraciones por plasma, como la de Artur Mas en 2014 o las de Bescansa y Errejón en 2016
VILA REAL (PORTUGAL), 30 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha calificado este martes de "rareza" que Mariano Rajoy no pueda declarar como testigo por videoconferencia y haya sido citado para acudir en persona ante el tribunal que enjuicia la primera parte del 'caso Gürtel'.
Así lo ha señalado Cospedal en una charla informal con los periodistas en el marco de la vigésimo novena de la cumbre luso-española que se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Vila Real y que ha finalizado con una conferencia de prensa de Rajoy con el primer ministro de Portugal, António Costa.
En concreto, el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado a Rajoy el próximo día 26 de julio a las 9.30 horas para que comparezca de forma presencial, una decisión que la Sala ha adoptado con el voto en contra del presidente del tribunal, Ángel Hurtado. Será la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio tenga que comparecer ante un tribunal.
En una conversación con los medios de comunicación, Cospedal ha asegurado que era una "rareza" que no se le haya permitido a Rajoy declarar por videoconferencia --como él había solicitado--, cuando sí lo han hecho así otros dirigentes. Sin embargo, ha añadido después que incluso era una decisión que esperaban.
LOS PRECEDENTES
Estas últimas semanas, varios cargos del Gobierno y del PP han enumerado diferentes precedentes en los que este tipo de declaraciones fueron por videoconferencia. Ése es el caso del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que en abril de 2014 declaró por plasma desde la sede de la Generalitat en el juicio que celebraba la Audiencia Nacional contra 19 acusados de asediar el Parlament el 15 de junio de 2011.
Igualmente, en las filas del PP recuerdan que dirigentes de Podemos como Iñigo Errejón y Carolina Bescansa testificaron en octubre de 2016 ante la demanda que presentó un militante en Cataluña.
En cualquier caso, fuentes del Partido Popular enmarcan en la "normalidad" que Rajoy vaya a acudir en persona y señalan que la respuesta iba a ser la misma tanto por videoconferencia como en la sala del tribunal.
Este martes, desde Vila Real, Rajoy ha asegurado que estará a lo que digan los tribunales. "Le diré lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se ha iniciado, que estoy a lo que dispongan los tribunales", ha respondido escueto al ser preguntado por este asunto.