El equipo de Feijóo considera que Sánchez y el PSOE están "nerviosos" porque el PP le ha "truncado parcialmente" su estrategia
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo está molesto por el tono y las palabras en el Senado del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que recriminan que en vez de "desinflamar" la situación se haya dedicado a "tensionar" con más críticas al Tribunal Constitucional y al PP, según han informado fuentes de la cúpula 'popular'.
En su último duelo parlamentario de este año en la Cámara Alta, Sánchez ha señalado que los poderes que "acompañan" e incluso "dirigen" al Partido Popular cada vez son "menos ocultos" y han conseguido el "hito" de "enmudecer" a las Cortes, en alusión a la decisión del tribunal de garantías paralizando la ley que buscaba su renovación.
En 'Génova' destacan que este mismo martes Feijóo pidió públicamente a Sánchez --en una comparecencia en la sede del PP-- "rebajar la escalada verbal" al hablar de "complot", de "golpismo en España" o llamar a los jueces "fachas con toga".
Sin embargo, afean a Sánchez que haya optado por no "desinflamar" pese a esa apelación a bajar el tono, llevando al Parlamento una tensión "que no existe en la calle". "Sánchez necesita tensión para movilizar a los suyos", aseguran fuentes del equipo de Feijóo.
La dirección del PP también afea al presidente sus risas durante el 'rifirrafe' parlamentario, sus "descalificaciones" y sus alusiones a Pablo Casado, un ambiente crispado que, según los 'populares', dificulta cualquier acercamiento o acuerdo entre el jefe el Ejecutivo y el líder de la oposición. "Nosotros lo hemos intentado. El problema es él", lamentan fuentes próximas al líder del PP.
SIN RESPONDER A LA PREGUNTA SOBRE EL REFERÉNDUM
En 'Génova' se quejan además de que Sánchez no responda a las preguntas que le formula Feijóo en el Pleno del Senado. Así, recuerdan que hace un mes, ya le preguntó por la malversación y no contestó y acabó rebajando ese delito. "Ahora preguntamos por el referéndum y tampoco responde. Nos tememos lo peor", añaden las mismas fuentes.
Fuentes del PP consideran que la acción jurídica del PP --que ha pilotado el Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra con apoyo externo de abogados-- ha "truncado parcialmente" la estrategia de Pedro Sánchez, que quería "tomarse las uvas con todos los temas liquidados" y dar un "regalo de Reyes" a ERC. Aunque ahora PSOE y sus socios vayan a presentar otra proposición de ley en el Congreso para intentar renovar el TC, ya no será en el plazo que deseaban, añaden las mismas fuentes.
Según el PP, Sánchez y el PSOE están "nerviosos" porque el Gobierno lleva semanas "sin vender nada positivo", se le acumulan los problemas y además esta semana han tenido un "revés judicial" con el fallo del TC.
LAS ENTRAÑAS DEL CIS
Además, los 'populares' subrayan que los datos de la última encuesta del CIS llevan "cocina" y hay que destriparlos. Según ese barómetro del mes de diciembre, el PSOE seguiría en cabeza con una estimación de voto del 30,6%, pero ve recortada su ventaja a sólo dos puntos porque retrocede y el PP sube punto y medio y se sitúa en el 28,6%. Unidas Podemos y Vox se mantienen en tercera y cuarta plaza con cifras similares a las del mes anterior.
Sin embargo, fuentes del PP señalan que en realidad hay una distancia de 4,4 puntos de ventaja del PP sobre el PSOE. "Ni el CIS es capaz de tapar que el PP le adelanta. Le falla hasta Tezanos", han enfatizado.