Gamarra subraya que la igualdad en el acceso a los servicios públicos que prestan los municipios depende de la financiación local
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado este miércoles el llamamiento a los municipios para recurrir el cupo catalán en el Tribunal Constitucional que ha hecho la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, asegurando que es una iniciativa "necesaria", "responsable" y "oportuna". Ante la "amenaza" que supone esa financiación singular de Cataluña, ha subrayado que la igualdad en el acceso a los servicios públicos que prestan los municipios depende de la financiación local.
Así se ha pronunciado después de que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, haya calificado de "puñalada al municipalismo" la financiación singular de Cataluña y haya llamado a la unión de las ciudades para presentar un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) por vulneración de la autonomía local.
Tras mostrarse convencida de que muchas ciudades españolas se sumarán, Catalá ha avanzado además que llevará este asunto al Consejo de Europa, al tiempo que exigirá que los ayuntamientos estén en la próxima Conferencia de Presidentes al estar previsto que se traten temas que afectan a los municipios.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha unido a su homóloga en Valencia en la "defensa del municipalismo" y ha cargado contra un "cupo sanchista" que, a su juicio, dejará municipios "infrafinanciados".
En declaraciones a los medios, tras asistir al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que ha protagonizado Catalá, Gamarra ha asegurado que el paso de la alcaldesa de Valencia es "muy oportuno" y "muy responsable" en defensa de los intereses de los ciudadanos.
Así, Gamarra ha recalcado que de la financiación local depende también la igualdad en el acceso a todos esos servicios públicos que prestan más de los 8.000 municipios que tiene nuestro país", ha afirmado, para añadir que en el debate sobre la financiación "no se puede excluir nunca la financiación de los ayuntamientos y de las diputaciones".
UNA DEFENSA "NECESARIA" ANTE LA "AMENAZA" DE LA NEGOCIACIÓN BILATERAL
La 'número dos' del Partido Popular ha señalado que "los entes locales son la administración más cercana al ciudadano y es la administración que garantiza los servicios básicos de los 48 millones de españoles".
"Y yo creo que la defensa que hoy ha hecho la alcaldesa de Valencia, una defensa que hacen todos los ayuntamientos y los alcaldes del Partido Popular, es necesaria más que nunca ante la amenaza de que se empiece a hablar de financiación y se acuerde la financiación de una manera bilateral para hacer de ella un instrumento de negociación política para permanecer en el poder", ha manifestado.