MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Policía Nacional, Germán López, se estrenará el miércoles en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde responderá a preguntas de la oposición sobre la 'policía política', la jornada laboral, las condecoraciones en el cuerpo o los problemas en la tramitación del DNI.
Los primeros ceses y nombramientos en la Policía y las medidas de seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla o en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) serán otras de las cuestiones por las que se interesará la oposición, según consta en el orden del día de la comparecencia fijada para el miércoles a las 16.00 horas.
La oposición interrogará a Germán López sobre otras cuestiones como la apertura de un fichero restringido de "casos especiales" por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o las dudas en la compra de material policial como gas lacrimógeno.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confió en Germán López la gestión de la Policía Nacional, que en la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz recayó en Ignacio Cosidó. Zoido ha explicado en varias ocasiones que desconoce la existencia de una 'policía política' y tanto él como el secretario de Estado, José Antonio Nieto, han descartado que bajo su dirección se puedan llevar a cabo actuaciones sin base legal o guiadas por intereses partidistas.
El nuevo equipo de Interior ha adoptado medidas como desmantelar la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada por Eugenio Pino, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía hasta su jubilación en junio.
También ha nombrado a un nuevo DAO, Florentino Villabona, que formaba parte de la anterior cúpula policial al ser comisario general de Seguridad Ciudadana. En su toma de posesión, el nuevo jefe operativo y 'número dos' del cuerpo prometió trabajar para "recuperar la confianza de las distintas instituciones del Poder Judicial".
El PSOE ha saludado con matices el nuevo rumbo pero ha cuestionado la determinación de Interior para poner fin a lo que llama "policía política" que estuvo a las órdenes, según el portavoz de Interior en el Congreso, Antonio Trevín, del exministro Jorge Fernández Díaz y del anterior director de la Policía, Ignacio Cosidó.
Esta misma semana se fijará el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre la gestión del antecesor de Zoido que, principalmente, se centrará en la grabación y difusión de una conversación entre Fernández Díaz y el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.