Barkos ve "lamentablemente significativo" que "el PSOE se haya unido al PP en imponer la tramitación en lectura única y sin debate"
PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, rechazará la próxima semana en el Congreso la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, ya que entiende que "se ha hurtado a la ciudadanía la posibilidad de hablar sobre el traspaso de la Corona". Por ello, presentará una enmienda de sustitución a la ley para reclamar que se celebre un referéndum sobre el modelo de Estado.
Barkos, que ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Pamplona para explicar su postura ante el próximo debate de la ley de abdicación, ha criticado "las prisas inaceptables que el PP y el PSOE están imponiendo para llevar a cabo este proceso", lo que, en su opinión, "hace más necesario que nunca expresar de manera rotunda un no a todo ello".
"Un no a que en el traspaso de la Corona primero se hurte a la ciudadanía la posibilidad de hablar sobre el modelo de Estado, el momento lo han elegido los avalistas del sistema", ha censurado la diputada de Geroa Bai.
También ha criticado Barkos "la consolidación por la puerta falsa de la monarquía parlamentaria" y ha opinado que "si con este proceso se estaba buscando el prestigiar la institución se debe empezar desde la base, que justifica y legitima cualquier sistema de estas características". "Es fundamental que se legitime con un referéndum", ha defendido.
En este sentido, la representante de Geroa Bai ha sido muy crítica con el hecho de que "asuntos de esta dimensión se tramiten de tapadillo parlamentario buscando procedimientos de urgencia con la aprobación de una ley orgánica de lectura única".
Para la diputada navarra, "resulta lamentablemente significativo que el PSOE se haya unido al PP en imponer la tramitación en lectura única, prácticamente sin debate, y sin poso parlamentario en torno a esta ley". A su juicio, "esto delata una vez más es el empeño de los dos partidos mayoritarios del Estado en reforzar el bipartidismo que desde el siglo XIX viene marcando para mal la vida política en el Estado español".
Por todo esto, Uxue Barkos ha avanzado que se opondrá a la ley de abdicación que se debatirá la próxima semana en el Congreso y que presentará una enmienda de sustitución a la ley que propone el Gobierno central para "condicionar cualquier acto en este sentido a la celebración de un referéndum sobre el modelo del Estado", algo que "sí existe en la Constitución".
Asimismo, a quienes se apoyan en que "ahora no toca" el debate entre monarquía y república, Barkos les ha rebatido que es "precisamente el momento elegido para este cambio en la Jefatura del Estado y el empecinamiento de hacerlo en urgencia lo que hace más necesario que nunca la celebración de este referéndum".
TRAER EL DEBATE A LAS INSTITUCIONES LOCALES
La diputada de Geroa Bai ha remarcado que la coalición quiere traer también el debate sobre monarquía y república a las instituciones locales, que "han tenido siempre una especial importancia y participación en este tipo de procesos".
Por este motivo, ha recordado, Geroa Bai ha presentado una moción, que será debatida en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este mismo jueves, con el objetivo de que el Consistorio pamplonés apoye "una convocatoria de referéndum en este momento".