MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El informe presentado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el congreso del partido sobre la gestión que ha hecho en los últimos cinco años ha sido aprobado este sábado con el apoyo del 97% de los compromisarios presentes, mientras que el informe financiero ha recibido un respaldo del 96%.
El plenario de la IV Asamblea General ha sometido a votación tanto el informe de gestión, que ha sido presentado por el propio Rivera, como el informe sobre las cuentas del partido, expuesto por el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado.
Concretamente, el informe de gestión ha recibido 508 votos a favor, cero en contra y quince abstenciones, es decir, que ha sido aprobado con el 97% de los votos emitidos. En cuanto al informe de finanzas, ha salido adelante con un respaldo del 96%: 482 votos a favor, ocho en contra y trece abstenciones.
Aunque el censo de compromisarios para el congreso de este fin de semana era de 568 --477 compromisarios electos, 54 miembros del Consejo General y los 37 integrantes de la Ejecutiva--, no todos han participado en estas votaciones.
En declaraciones a los periodistas, Rivera se ha declarado "muy satisfecho y contento" por el apoyo recibido y ha dicho que su objetivo en este congreso es que se aprueben unos Estatutos, una estrategia política y un ideario que conviertan a Cs en "un partido para gobernar".
"No es una refundación, es una evolución que nos haga más fuertes todavía", ha añadido, destacando asimismo que en la formación naranja "hay debate, primarias, calma y unión" mientras en otros partidos "se faltan el respeto públicamente".
NI SOCIALISTAS NI CONSERVADORES
En cuanto a la ponencia de ideario, en la que se discutirá si Ciudadanos sigue incluyendo la socialdemocracia como una de las fuentes ideológicas de las que bebe o si menciona solamente el socialismo democrático, el presidente ha dicho que "salga lo que salga", la Ejecutiva "lo asumirá plenamente".
En su opinión, "el debate no debe ser tanto semántico como de contenidos"; definir con qué políticas quiere gobernar Cs. En cualquier caso, cree que "en el centro político está la virtud" y que la formación naranja debe ser "progresista" y diferenciarse de socialistas y conservadores, en referencia al PSOE y al PP.
Por otro lado, la Asamblea General de Ciudadanos ha refrendado, con 495 síes, ocho noes y quince abstenciones, las reformas de los Estatutos aprobadas por el Consejo General desde el congreso de 2011.
Esto supone que se ha dado el visto bueno a la decisión de que la nueva Ejecutiva fuera elegida en primarias una semana antes de la Asamblea y no durante la misma, como establecían los Estatutos hasta el pasado noviembre. Si no se hubiera aprobado, la reelección de Rivera, que obtuvo el apoyo del 87% de la militancia, habría quedado anulada.