MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que la dirección del partido confía "plenamente en el papel equilibrador" del PSE para que la evolución del autogobierno en Euskadi no se produzca "más allá" de la Constitución y se ha mostrado convencido de que el acuerdo con el PNV no va a llevar a la federación vasca a ningún planteamiento que se salga de estos márgenes.
Así lo ha asegurado el 'número dos' de la Gestora en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo organizado por Europa Press con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Jiménez ha asegurado que la dirección de los socialistas valora "muy positivamente" el acuerdo de gobierno alcanzado por el PNV y el PSE, que según ha dicho todavía están "estudiando en su literalidad", y ha defendido que es bueno para Euskadi y también lo será para España.
De esta manera ha respondido también cuando se le ha preguntado si la Gestora está preocupada por la inclusión en el debate del derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como una nación. Jiménez ha precisado que el PSE "no está hablando" en estos términos, sino que se ha "comprometido" a que en el ámbito del Parlamento vasco, en una subcomisión de reforma del Estatuto de Gernika, se produzca un debate en torno a estas cuestiones.
EL PSE "SERÁ LA GARANTÍA"
"Pero el PSE será la garantía de que ninguna cuestión que se plantee en esa línea en esa comisión vaya más allá o se sitúe al margen de las fronteras que establece la Constitución española", ha afirmado Jiménez, convencido de que este partido va a continuar siendo "un punto equilibrador esencial", para ayudar a que el "nacionalismo moderado" también "contribuya al equilibrio en el debate territorial".
Así, Jiménez se ha mostrado convencido de que este acuerdo que permitirá a Íñigo Urkullu seguir al frente de la Lehendakaritza "no va a llevar a ningún posicionamiento más allá de cuestiones que están en el índice" de ese pacto y que "quiere la mayoría del Parlamento vasco someter a debate" en la comisión de reforma del Estatuto.
"No va a llevar a ningún posicionamiento del PSE que se sitúe al margen de la Constitución y al margen de la legalidad vigente", ha remachado.
Por todo esto, ha insistido en que será un acuerdo bueno para Euskadi y ha recordado que siempre que ha habido entendimiento entre el PNV y el PSE en Euskadi se ha puesto "por delante la agenda social" y ha redundando en "crecimiento económico y creación de empleo".