La Gestora convoca al Comité Federal para decidir sobre la abstención el próximo domingo

328806.1.644.368.20161018135654
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 15:01

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Gestora del PSOE ha decidido convocar al Comité Federal del partido el próximo domingo día 23, como estaba previsto, para debatir sobre la abstención ante una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la nueva dirección socialista, se ha optado por celebrar ese cónclave en domingo, ya que el presidente de la Gestora tiene compromisos institucionales en Asturias entre el jueves y el sábado.

Así, el máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá un día antes de que el Rey inicie la próxima ronda de consultas con los grupos parlamentarios, antes de que finalice el plazo para formar gobierno.

El Comité Federal del PSOE debatirá y votará la "posición política" que asumirá el Grupo Socialista en el Congreso "ante el proceso de investidura" del líder del PP, Mariano Rajoy.

Así está previsto en el orden del día de la reunión que mantendrá el máximo órgano del partido entre congresos y que ha decidido este martes la Comisión Gestora que preside el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

La Comisión Gestora, creada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general el pasado 1 de octubre, se ha reunido este mediodía únicamente para convocar la reunión del Comité Federal. En el orden del día previsto sólo hay dos puntos: en primer lugar, la constitución del órgano y la elección de la Mesa, para después pasar al debate y votación sobre la posición de los socialistas ante una eventual investidura de Rajoy.

El máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá un día antes de que el Rey inicie la próxima ronda de consultas con los grupos parlamentarios, antes de que finalice el plazo previsto en la Constitución para formar gobierno.

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ya explicó nada más ocupar este cargo que no presentaría una propuesta en esta cita, porque su tarea, dijo, es la de propiciar un debate entre sus compañeros, aunque sí opinó que "lo peor" para su partido sería ir a terceras elecciones

Este martes, en una reunión con diputados y senadores socialistas, ha concretado más la disyuntiva y ha explicado a sus compañeros que la disyuntiva ante la que se encuentran es si abstenerse ante el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque de esta manera se les denomine "casta", o si ir a unas terceras elecciones, una salida que "los ciudadanos no quieren", de las que se les culpará y en las que la duda será con cuántos diputados va a gobernar la derecha.