La Gestora defiende que las normas de financiación "están fijadas" y si Sánchez no las cumple, será "su responsabilidad"

Rueda de prensa de Mario Jiménez en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 15:43

Mario Jiménez aclara que la Gestora no informará de gastos e ingresos de los candidatos: La transparencia le corresponde a sus equipos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha insistido este lunes en que las normas para la financiación del proceso de primarias "están fijadas con mucha claridad" y ha advertido de que si algún candidato decide no cumplirlas, en referencia al ex secretario general Pedro Sánchez y su 'crowdfunding', será "su responsabilidad".

En una rueda de prensa en Ferraz, después de la reunión de la Gestora, Jiménez ha defendido que la dirección ha cumplido con "su obligación" al establecer cuáles son las normas de este proceso y ha recalcado que al resto sólo le queda "cumplir".

"Cada uno responderá en función de lo que estime más razonable o conveniente", ha respondido Jiménez cuando se le ha preguntado por la intención del equipo de Pedro Sánchez de continuar con su captación de fondos al margen de la cuenta corriente que ha habilitado Ferraz a los tres aspirantes, para supervisar las donaciones.

Eso sí, el portavoz de la Gestora ha evitado responder si la dirección puede abrir un expediente disciplinario al ex secretario general, si decide seguir desoyendo a la dirección, que ya le comunicó por burofax que debe acogerse a ese sistema de titularidad compartida de las cuentas. Sí ha recalcado que quien fiscaliza estos ingresos y gastos es el Tribunal de Cuentas.

Precisamente, este martes se reunirán en Ferraz representantes de la candidatura de Pedro Sánchez con la dirección del partido, una cita solicitada por los 'sanchistas' después de recibir el burofax en el que se les volvía a pedir que se acojan al sistema que sí han aceptado los otros dos aspirantes.

FERRAZ DA EL ASUNTO POR "CERRADO"

Jiménez ha insistido en que Ferraz da esta cuestión por "cerrada" y ha recalcado que la dirección ya ha trasladado su criterio de interpretación de las normas a las tres precandidaturas y ahora sólo queda "la decisión de cada uno".

"Las normas están muy claras, han sido comunicadas y todo el mundo tiene obligación de cumplirlas", ha remachado, para recalcar después que la Gestora "ha cumplido con su responsabilidad". Jiménez ha subrayado que el PSOE está "ante un proceso político muy transcendente", pero ha avisado de que no le "gustaría que nadie utilizara esta trascendencia de este proceso político para no cumplir las normas".

En cualquier caso, ha remachado, la decisión que tome cada uno "estará exclusivamente en su responsabilidad". "Hemos trasladado la interpretación que se hace, por parte del partido y de nuestra asesoría jurídica, de las normas y a partir de ese momento el partido ya no tiene responsabilidad respecto a esa cuestión", ha subrayado.

A partir de aquí, el portavoz también ha aclarado que Ferraz no dará información sobre los ingresos y gastos de las candidaturas. Su tarea, ha explicado, es provisionar de una cuenta de ingresos y otra de gastos a los aspirantes para que canalicen ahí su financiación y "no va a tomar ninguna determinación" al margen.

"Ese ejercicio de transparencia le corresponde a los candidatos", ha explicado el portavoz, que ha dicho que serán ellos los que decidan qué hacer con esas cuentas en términos de información y transparencia hacia el exterior.

En cualquier caso, ha explicado que la transparencia se articula mediante el control por parte del Tribunal de Cuentas. "Nuestra obligación es con el Tribunal de Cuentas", ha indicado Jiménez.

Leer más acerca de: