MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha explicado este miércoles que no está previsto que ningún miembro de la dirección acuda al acto de alcaldes del próximo sábado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha insistido en que el partido está ahora en "un proceso interno" y, por tanto, "es normal que los militantes se reúnan, se sientan a discutir, a valorar, a debatir".
En una rueda de prensa en Ferraz, el 'número dos' de la Gestora ha explicado que no le consta que ninguno de sus compañeros en la dirección del partido vaya a acudir al evento que está organizando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con Díaz y ha rechazado que esto se pueda interpretar en el sentido de que la dirección considera a la presidenta de los andaluces candidata a las primarias del partido.
"No me consta que ningún miembro de la Gestora vaya a asistir a ese acto ni a ningún otro acto", ha sido su respuesta. Después, Jiménez ha evitado hacer valoraciones sobre esta decisión y ha querido darle un carácter de normalidad al evento de este sábado, al que están invitados alcaldes y concejales de todo el país.
Según ha dicho, en el PSOE "se han producido muchos actos y se van a seguir produciendo muchos actos". El partido ha dicho, "están en un momento de un proceso interno y es normal que los militantes se reúnan, se sientan a discutir, a valorar y a debatir".
Jiménez ha recalcado que son muchos los militantes del partido que han estado organizando, y siguen organizando, encuentros y celebrando asambleas y reuniones. Y ha recalcado que en el PSOE hay "absoluta libertad" para que los afiliados puedan poner en marcha "cuantas iniciativas consideren razonables para el debate político".
Por eso, ha insistido, les parece "normal" todos los actos que se organicen y no van a hacer "ningún juicio de valor" sobre los que se hagan "a lo largo y ancho de toda la geografía del país". "Lo único que nos cabe es ser muy respetuoso", ha explicado.
LOS MILITANTES SE ORGANIZAN EN ESTE "DEBATE INTERNO"
Por su parte, ha insistido en que la Gestora está "a su trabajo" y no puede estar a la agenda de "todos los actos" que se vayan sucediendo. "Le corresponde a los militantes organizar lo que entienden que es mejor para el debate interno del partido y tienen toda la libertad y el derecho", ha remachado.
Y cuando llegue su momento, ha dicho, y se convoque formalmente el 39 Congreso y se ponga en marcha el proceso de primarias, será cuando entre en juego el reglamento que lo ordena.
A partir de aquí, dicho esto, Jiménez ha rehusado también valorar las declaraciones que en los últimos días han hecho los dos socialistas que sí han anunciado que se presentarán a las primarias, el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehenkari Patxi López.