MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Gestora que dirige el PSOE llevará al próximo Comité Federal del partido, que tendrá lugar el 14 de enero, un calendario político para los próximos meses, que su presidente, Javier Fernández, hablará antes con los dirigentes territoriales y que permitirá conocer "con bastante aproximación" la fecha del próximo Congreso federal, que será convocado más adelante.
Así lo ha anunciado el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, en una rueda de prensa en Ferraz después de la primera reunión de la dirección provisional de los socialistas, una cita en la que se ha convocado al Comité Federal para el sábado 14 de enero.
Jiménez ha explicado que en esa reunión del máximo órgano del partido entre congresos se pondrá en marcha el calendario del partido y se fijarán los debates necesarios para la ponencia política que se aprobará en el cónclave del que saldrá elegido el nuevo secretario general.
El portavoz ha subrayado que este próximo Comité Federal no convocará el 39 Congreso, sino que se hará en otra reunión posterior, pero ha explicado que en enero se va a fijar "con bastante aproximación" todo el calendario completo, incluyendo la fecha del Congreso.
Asimismo, ha explicado que la Gestora llevará a esta primera reunión una propuesta que Javier Fernández va a hablar con los secretarios generales de las federaciones en los próximos días, con la idea de sondear su opinión y llegar a "la fecha que mejor responde al trabajo que tiene por delante el partido". Una vez conozca sus opiniones, la Gestora se volverá a citar para acordar la propuesta que se llevará al Comité Federal.
"La Gestora llevará una propuesta al Comité Federal que será fruto de su posición y del diálogo también con los representantes y los responsables del partido", ha remachado.
"ANTES DEL VERANO"
Por el momento, no ha adelantado ninguna fecha, aunque sí ha recordado que el presidente de la Gestora ya dijo que el Congreso se celebrará "antes del verano". Pero, el margen de esto, no ha querido comentar la propuesta del sector crítico de la Gestora --el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón-- que defienden que el cónclave se haga en abril.
"Las visiones individuales tienen escasa trascendencia, lo importante es la posición que tenga la representación colectiva de todo el partido, que la tiene el órgano a quien le corresponde tomar esa decisión, el Comité Federal del partido", ha dicho.
Y lo hará, ha dicho, "más allá" de lo que opinen "cada uno" porque si se pregunta a los militantes "seguramente" cada cual tendrá "un día y una hora para celebrar el Congreso. "Por eso, tiene que tomar una decisión quien tiene la facultad y la legitimidad para hacerlo, que es el Comité Federal", ha remachado.
EL PROYECTO, "TAN IMPORTANTE COMO LOS EQUIPOS"
Además, el Comité Federal fijará el calendario de "hitos y eventos" que conducirán al Congreso, con "encuentros y convenciones" para debatir la ponencia política, porque esto es "tan importante como la elección de equipos".
Según ha dicho, va a ser un "proceso participativo" al que, además de a los militantes y simpitazantes, se invitará también a representantes de la sociedad civil para que aporten en las discusiones, así como a otras organizaciones hermanas y otros partidos socialdemócratas del ámbito europeo.
Una vez concluido todo este proceso, la ponencia final será aprobada en un Comité Federal antes del Congreso del que saldrá el nuevo líder del partido.