Zalba dice que la formación 'popular' "va a ser clave para frenar el nacionalismo en Navarra"
PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comisión gestora del Partido Popular de Navarra, presidida por el eurodiputado Pablo Zalba, se ha reunido este viernes por primera vez después de su constitución la pasada semana. El encuentro tiene el objetivo de definir las áreas de trabajo en las que el partido trabajará en los próximos meses.
En el encuentro, que ha dado comienzo sobre las 12 horas en la sede del PPN en Pamplona, se ha nombrado a la concejala de la formación en el Ayuntamiento de la capital navarra, Cristina Sanz, portavoz del partido.
La comisión gestora de la formación 'popular' se estableció después de la dimisión del hasta ahora presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, que comunicó la renuncia a su cargo el pasado 28 de julio.
En estos días, los populares han mantenido diversas reuniones con representantes del Gobierno de España. Por un lado Ana Beltrán, parlamentaria y portavoz de Economía y Hacienda del PPN, tuvo un encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, para mostrarles propuestas para la reforma del Convenio Económico de Navarra.
Por otro lado, Pablo Zalba se ha reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para analizar los últimos acontecimientos en esta nueva etapa que se abre para los populares de Navarra.
Además, se ha asegurado que el Partido Popular "va a ser clave para frenar el nacionalismo en Navarra". Según ha explicado Zalba, "nuestro objetivo prioritario es evitar que el nacionalismo, el independentismo, sea una fuerza de gobierno en la Comunidad foral".
Para ello, ha añadido, "tenemos que motivar al electorado del centro-derecha que se encuentra actualmente desmotivado por diferentes circunstancias políticas y económicas". Por tanto, ha dicho Zalba ante su equipo de trabajo, "nuestra voluntad ahora es trabajar para motivar a nuestros votantes, para que el PPN sea el cauce de todos los navarros y para que sea el futuro partido de gobierno".
Asimismo, Zalba ha mostrado su "preocupación" por "la posible italianización de la política navarra" y ha destacado que "hipótesis como la que planteó Patxi Zabaleta de un gobierno entre Bildu, Podemos y otras fuerzas políticas serían letales para Navarra". El presidente de la gestora se ha preguntado "si algunas fuerzas políticas quieren convertir Navarra en la Venezuela española".
ÁREAS DE TRABAJO
Por otra parte, la comisión gestora del PPN ha aprobado en esta primera reunión el nombramiento de Cristina Sanz como portavoz del partido.
Asimismo, se han aprobado siete áreas de trabajo: un área de Implantación, dirigida por el diputado José-Cruz Pérez Lapazarán; un área de Reforma del Convenio Económico de Navarra, dirigida por el portavoz en el Parlamento de Navarra; un área de Regeneración Democrática dirigida por el concejal de San Martín de Unx, Damián Valencia; y un área de Economía y Turismo, dirigida por César González Royo.
Además, se ha acordado la creación de tres áreas más, en las que todavía no se han nombrado responsables. Éstas son Educación y Cultura; Salud y Asuntos Sociales; y una última área de Estrategia y Comunicación. Estas siete áreas de trabajo trabajarán en "estrecha colaboración" con el grupo parlamentario y empezarán a trabajar en la elaboración del programa electoral.
Por otra parte, también se ha decidido en esta reunión de la gestora la aprobación de un plan para impulsar Pamplona, otro plan para impulsar la labor que hacen las Juntas Locales y por último, un plan para impulsar Nuevas Generaciones. Estos tres proyectos se irán materializando en las próximas semanas.
"COMENZAR A TRABAJAR"
Antes del inicio del encuentro, Zalba, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el objetivo de la reunión es "comenzar a trabajar" y ha precisado que tras la constitución de la comisión gestora han definido "a grandes rasgos" las áreas que quieren integrar y las personas a las que quieren dar "ciertas responsabilidades". "Ahora es el momento de materializar estas ideas que llevamos gestando estos días y ponernos a trabajar a partir de mañana mismo", ha añadido.
En cuanto a los calendarios de cara a las elecciones forales, el presidente de la comisión gestora ha indicado que "el trabajo ha empezado con muchísima intensidad en este mes de agosto", pero ha añadido que no se fijan "un calendario en cuanto al proceso de forma de acudir a los comicios y candidaturas". "Ningún partido hasta el momento ha elegido el candidato, por ejemplo, y no vamos a ser nosotros, dadas las circunstancias, los que nos pongamos una fecha al respecto", ha añadido.
Preguntado por si se barajan varias candidaturas a dirigir el partido, Zalba ha asegurado que "en este momento no hay nada al respecto" y que "no se baraja absolutamente nada". "No es una cuestión que va a estar en el debate, ni el orden del día de la reunión. Tenemos todavía mucho tiempo al respecto", ha insistido.
Asimismo, cuestionado por el plazo de vida de la comisión gestora, el eurodiputado ha dicho "no va a ser fácil" y ha explicado que "no hay nada decidido al respecto". Así, ha expuesto que "lo que a corto plazo será la prioridad va a ser trabajar en las áreas que definiremos hoy y en la implantación, que es lo prioritario".
Finalmente, Zalba ha afirmado que su partido "ya ha hablado suficiente estos días" sobre un posible pacto con UPN de cara a las elecciones forales y ha insistido en que "ahora toca trabajar y lo que tenga que venir o hablar ya se discutirá en su momento". Según ha precisado, "no ha habido ninguna novedad" sobre este tema, "ni contactos" con representantes de la formación regionalista.