MADRID/BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que el ministro de Exteriores británico, David Cameron, el el español, José Manuel Albares, y el vicepresidente de la Comisión Europea que negocia las relaciones con el Peñón, Maros Sefcovic, se reunirán este viernes en Bruselas, poniendo fin así al suspense en cuanto a la reunión política que ya se había adelantado era inminente.
Finalmente, ha sido el Gobierno gibraltareño el que ha desvelado el día de la cita y lo ha hecho para anunciar que el ministro principal, Fabián Picardo, asistirá a la misma.
Desde el Ministerio de Exteriores español se limitan a señalar que están preparando una reunión "a muy corto plazo" con Londres y Bruselas y admiten que "las conversaciones han avanzado sustancialmente en las últimas semanas".
"Daremos más detalles en el momento oportuno", han añadido fuentes diplomáticas, después de que ayer desde el departamento que dirige Albares ya se hubiera adelantado un inminente encuentro con Cameron y puesto en valor que había habido "acercamientos decisivos en puntos importantes" a nivel de ministros.
Aunque Picardo ya ha asistido a algunas rondas como parte del equipo negociador del Gobierno británico, desde su Gobierno han resaltado que "será la negociación multilateral de más alto nivel a la que haya asistido nunca un ministro principal" desde que comenzaron las negociaciones para el acuerdo que regulará la relación del Peñón con la UE tras el Brexit en octubre de 2021.
Sefcovic, el comisario encargado de negociar en nombre de la UE dicho acuerdo con Londres, ya había adelantado este miércoles que se iba a celebrar una reunión "política" en los próximos días para hacer balance, puesto que las conversaciones a nivel técnico están "en pleno apogeo".
Fuentes comunitarias confirmaron ya el martes a Europa Press que se prepara una reunión a nivel político para finales de esta misma semana en Bruselas y un portavoz del Gobierno de Reino Unido consultado también por Europa Press había confirmado que Cameron "abordará los asuntos más complejos de las negociaciones esta misma semana" con sus interlocutores europeos.
LONDRES ADVIERTE QUE EL ACUERDO NO ES INMINENTE
En todo caso, el portavoz británico advirtió de que el acuerdo "no es inminente" sino que el objetivo del encuentro que se prepara es proporcionar "una plataforma para avanzar aún más" hacia la consecución de un acuerdo que se está haciendo esperar, tras más de dos años y medio de negociaciones y 18 rondas celebradas hasta la fecha.
"Las negociaciones sobre Gibraltar son muy sensibles, además de muy exigentes a nivel técnico. Pero lo que aprecio muy positivamente es la atmósfera constructiva. Los equipos están trabajando extremadamente bien juntos", ha dicho Sefcovic, sin responder a cuáles son los asuntos más espinosos ni si la UE ha dado un ultimátum a Londres para alcanzar un acuerdo o dar por perdida la negociación.
Aunque ni Londres ni Bruselas quieren hablar de plazos, lo cierto es que la celebración de elecciones europeas en junio y el previsible adelanto electoral en Reino Unido, donde los sondeos apuntan a una salida de los conservadores y el regreso de los laboristas a Downing Street, imprimen cierta urgencia al acuerdo.