El Grupo Parlamentario del Senado sigue trabajando en enmiendas a las medidas del 155 para precisar las competencias del Parlament
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha admitido que es "poco optimista" sobre las posibilidades que quedan para evitar la aprobación y aplicación de las medidas decididas por el Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, pero ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones legales para "no activar el botón rojo".
Gil ha considerado un error que Puigdemont no acuda finalmente a la Cámara Alta para presentar las alegaciones de la Generalitat contra la aplicación del 155 y que desperdicie una "oportunidad de oro". "Nos tememos que vamos a tener lo que nadie quiere, la aplicación del artículo 155", ha agregado el portavoz, que ha hecho "un último llamamiento" al presidente catalán para que "renuncie a maniobras de última hora" y convoque elecciones autonómicas que paralicen las medidas previstas.
El dirigente socialista ha admitido que con el paso de las horas es "poco optimista" sobre la posibilidad de que esa convocatoria se produzca y se ha preguntado si la razón para que Puigdemont no se explique en el Senado es que tiene decidido ya presentar en el Parlamento la declaración de independencia.
"Si estuviera en su ánimo convocar no ha razón para que no venga (al Senado). Ayer el portavoz Cleries (PDeCAT) decía que valoraban esa posibilidad y nos dio esperanzas. Con el giro de hoy hemos perdido casi esta esperanza", ha agregado.
ENMIENDAS EN PROCESO
Por otro lado, el portavoz del PSOE ha reiterado que su grupo sigue trabajando en la presentación de enmiendas al acuerdo del Gobierno sobre el 155. Ha asegurado que servirían para precisar las competencias del Parlamento de Cataluña, pero no ha querido dar detalles.
Si finalmente estas enmiendas se redactan, puesto que se les está buscando encaje jurídico, fuentes del Grupo Socialista aseguran que serán negociadas con el PP, pero también que serán presentadas de todos modos.
EL RECURSO DE ERC Y PDECAT, SORPRENDENTE
Por otro lado, Ander Gil ha asegurado que le sorprende que ERC y PDeCAT recurran al Tribunal Constitucional contra la tramitación de las medidas del 155 en el Senado, puesto que ha acusado a ambos grupos de haber vulnerado en el Parlamento de Cataluña "todas las garantías de los diputados" y de haber funcionado contra el criterio de los propios letrados de la cámara.
Ha asegurado que están "en su derecho" de presentar cuantos recursos crean oportunos, pero que le parece paradójico en quien "se salta la Constitución, vulnera el Estatut y sitúa a su comunidad en la ilegalidad".