MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha lamentado las críticas que lanzaron contra Israel dos de los premiados en la gala de los Goya del pasado sábado, donde reclamaron que este país no participe en Eurovisión, y ha advertido de que alentar un boicot a este país es "antisemita".
Antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara, Girauta ha afirmado que "cuando se reivindica el BDS se está reivindicando algo de cariz antisemita". El Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) se define como una campaña para presionar a Israel con el fin de que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos, entre otras demandas.
El portavoz de la formación naranja ha indicado que en España este movimiento "se ha encontrado, una vez tras otra, con sentencias condenatorias en los tribunales", por ejemplo cuando algún Ayuntamiento ha aprobado "una resolución BDS".
"Por tanto, fue muy lamentable encontrarse con ese grito y con esa proclama en la gala de los Goya", ha manifestado en referencia a Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, que recibieron el Goya al mejor cortometraje documental por 'Gaza'.
En su intervención, Pérez del Campo dedicó el premio a "los que mantienen la lucha del pueblo palestino", denunció el "terrorismo sionista" y pidió "no legitimar a países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos": "Israel en Eurovisión no, por favor". En la edición de 2019, este festival de la canción se celebrará en Tel Aviv.
PAÍS DONDE SE RESPETAN LOS DERECHOS Y LIBERTADES
Por otro lado, Girauta ha asegurado que Israel es "el único país de la zona donde se respetan no solo los derechos LGTBI, sino que se respeta el conjunto de derechos y libertades de cualquier democracia homologada, que, por cierto, es la única en la zona".
Este mismo argumento es el que utilizó el también diputado de Cs en el Congreso Toni Cantó al reaccionar el sábado a lo ocurrido en la gala del cine español. "A mí se me escapa por qué mis compañeros de profesión aplauden un boicot al único país de la zona que respeta los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI", comentó en Twitter.