MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este jueves que el Gobierno de la Generalitat y su presidente, Carles Puigdemont, va a seguir con su hoja de ruta "planificada" independentista e "incluso" va a "amenazar" con levantar la suspensión de la secesión.
Así lo ha manifestado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, poco antes de que expire el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno de Rajoy dio a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo activará la segunda fase del artículo 155 y anunciará las medidas que va a tomar para "recuperar la autonomía de Cataluña".
El diputado del partido naranja ha defendido que el "golpe" y el "desafío" de los independentistas "solo se puede parar aplicando la legalidad". Concretamente, ha vuelto respaldar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña, aunque ha dicho que "es competencia" del Ejecutivo central decidir cómo se aplicará. "El artículo 155 se va a tener que aplicar", ha señalado, para después insistir en la convocatoria de unas elecciones autonómicas en el territorio:
"Me parece que eso no lo va a evitar nadie", sostiene. En este sentido, ha recalcado que esos comicios serán autonómicos, negando que se traten de unas elecciones plebiscitarias pese a que los independentistas le pongan "el calificativo que quieran".
En cualquier caso, desde Ciudadanos van a apoyar todos los pasos del Gobierno, según ha apuntado Girauta, que ha pedido a Mariano Rajoy "por favor" que todo lo que haga sea con el objetivo de recuperar la democracia en la Comunidad Autónoma, cuyos gobernantes "están fuera de la ley".