MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado este martes la decisión del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, de no hacer un homenaje específico en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA hace 20 años, que, a su juicio, es "el mártir civil" de España.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Juan Carlos Girauta ha tachado la decisión del equipo de Carmena de "muy poco afortunada" y ha subrayado que "denota una falta de sensibilidad muy grande" por parte de la regidora.
La alcaldesa de Madrid ha declinado la propuesta de poner una pancarta en Cibeles para conmemorar los 20 años del asesinado de Blanco "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras". Pero el Consistorio sí se sumará a la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que recordará "a todas" las víctimas del terrorismo.
Para el portavoz de Cs en la Cámara Baja, hacer un homenaje a Miguel Ángel Blanco "no significa que se infravalore" ningún asesinato de "cualquier persona". A su juicio, el asesinato de este concejal del PP supuso un "punto de inflexión" ya que hizo que "por primera vez" la sociedad vasca "se enfrentase" a la banda terrorista.
En ese sentido, ha recordado el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco como un "guion" de ETA "perverso, diseñado para hacer el máximo daño posible". Así, ha defendido la decisión de quienes sí se han sumado a la iniciativa de homenajear a Miguel Ángel Blanco, recalcando que cada año se "vive" la fecha de su asesinato como "una pasión": "Se parece a la pasión de Cristo", ha afirmado.