MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirma que el "tribunal de tercera" que ha visto en Alemania la euroorden contra el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "se extralimitó" al pronunciarse sobre el fondo del asunto y acabó emitiendo una resolución que en su opinión, es "absolutamente desafortunada por razones técnicas muy graves".
Así se lo ha contado al portavoz de ERC Gabriel Rufián, en una entrevista en el espacio radiofónico online 'Más que Twitter' en el que colabora el político. Durante la conversación, Girauta ha incidido en su respeto "cien por cien" de la resolución con la que el tribunal regional de Schleswig-Holstein ha puesto en libertad bajo fianza a Puigdemont, aunque ha expresado discrepancias con la forma en que se ha hecho.
"Creo que la resolución es sumamente desafortunada por razones técnicas que yo considero muy graves. Un juez de tercera de una democracia europea en dos o tres días procesa seis meses de instrucción y hace una cosa que está completamente vedada según la normativa marco de la euroorden de 2002: Entra en el fondo del asunto", ha señalado.
Para Girauta, esto ocurre en el momento en que el juez entra a valorar si hubo o no violencia en la comisión de ese presunto delito de rebelión que el Tribunal Supremo imputa a Puigdemont. El juez, en su opinión, debió limitarse a "mirar si en su código penal hay un delito similar a este" sin entrar más allá porque "sólo los jueces españoles se pueden pronunciar sobre el fondo del asunto".
En su opinión, el Gobierno no está explicando como debería la situación de Cataluña fuera de sus fronteras, asunto al que se ha referido en otro momento de la charla, cuando Rufián le ha preguntado sobre José María Aznar y él ha contestado que es alguien "desaprovechado".
"Tú coges a Aznar, a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero y los envías a hacer una gira por las televisiones en Europa contando la cuestión catalana y la percepción sería distinta", ha asegurado.