De Gispert afirma que la decisión del TC es un "portazo" al derecho a decidir

Núria de Gispert, pta.Del Parlament
Foto: EUROPA PRESS

Dice que la sentencia refuerza el carácter "plebiscitario" del 27S

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha lamentado profundamente este miércoles la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de consultas y la convocatoria del 9N, que interpreta como un "portazo" al derecho a decidir de los catalanes sobre su futuro político.

En rueda de prensa desde la Cámara, ha expuesto que la sentencia es una ataque a la parte nuclear de la ley, y ha sentenciado que refuerza el carácter "plebiscitario" de las elecciones del 27 de septiembre, cuando --ha dicho-- los catalanes deberán decidir si quieren un modelo de Estado diferente.

"No comparto la sentencia, aunque la acato porque no tenemos más remedio", ha reflexionado la presidenta, y ha añadido que el 9N votaron 2,3 millones de catalanes, lo que no puede ignorar el Gobierno español, que es quien presentó el recurso contra el proceso participativo.

"El 9N existió y fue una demostración cívica y democrática. Cuando 2,3 millones de personas, a pesar de todas las dificultades, participan en un proceso no se las puede menospreciar", y ha recordado que la ley de consultas se aprobó con casi el 80% de votos del Parlament.

Sobre el 27S, ha recordado que el presidente de la Generalitat ya explicó que no serán unas elecciones normales, y ha opinado que serán unos comicios en los que, aparte de votar un proyecto político, deberá votarse "cuál deber ser el futuro de Cataluña".

Núria de Gispert ha expuesto que estas elecciones se han convocado bajo la "legalidad vigente", por lo que no ha querido valorar un eventual recurso del Estado contra el hecho de que Mas quiera darles carácter plebiscitario.

COMO EL ESTATUT

La presidenta de la Cámara argumenta que, aunque la sentencia del TC sólo falle sobre dos artículos de la ley, "anula la parte más importante de una norma que tenía como objetivo asegurar que los ciudadanos pudieran expresar su opinión".

Ha considerado la decisión del Alto Tribunal como un "nuevo golpe" al desarrollo del Estatut, y ha criticado que, tras la aprobación de la norma catalana en 2006, los sucesivos gobiernos españoles han trabajado para laminar las competencias de la Generalitat.

De Gispert ha comparado la sentencia del TC sobre el Estatut con la que emite ahora sobre la ley de consultas y el 9N: "Entonces se dijo que aparentemente sólo tocaba unos cuantos preceptos, pero tocó el alma del Estatut".

La reunión ordinaria de la Mesa del Parlament del martes abordará la sentencia del Constitucional y, "con un estudio más cuidadoso" de la decisión del Alto Tribunal, valorará si se puede hacer algo más al respecto.

Leer más acerca de: