MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tiene previsto estudiar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un anteproyecto de ley para regular la orden europea de investigación, que tiene como fin simplificar los trámites de las autoridades judiciales cuando soliciten pruebas que se encuentren en otro país de la Unión Europea.
En concreto, el Ejecutivo abordará un informe sobre un anteproyecto de ley que modifica la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea para regular la orden europea de investigación.
La orden europea de investigación se basa en el reconocimiento mutuo, que significa que los países de la UE están obligados a reconocer y ejecutar la solicitud de otro país, como lo harían con una decisión procedente de sus propias autoridades. Entre otras ventajas, reduce los trámites administrativos gracias a la introducción de un formulario único normalizado, establece plazos estrictos para la obtención de las pruebas solicitadas y restringe los motivos para rechazar una solicitud.