MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno apunta a las discrepancias internas en el Govern de Cataluña, entre ERC y Junts, como el principal motivo por el que aún no se ha puesto fecha a la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, una cita que lleva pendiente desde principios de año.
Fuentes gubernamentales subrayan la "absoluta disponibilidad" del presidente Pedro Sánchez para convocar ese foro y sostienen que ahora el principal problema para que se lleve a cabo no es el contenido si no el "malestar" por las escuchas con el programa 'Pegasus' a líderes independentistas, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
En este sentido, han indicado que ERC está "más pendiente de lo interno" y concretamente de la "amenaza" que para ellos suponen sus propios socios de gobierno, en referencia a las diferencias con las que ambos partidos independentistas afrontan la relación con el Gobierno central.
El Gobierno pone de este modo el foco sobre ERC al señalar que ellos "manejan sus tiempos" y al apuntar que "cuando estén disponibles" y puedan cuadrar las agendas, la mesa se reunirá. Asimismo, consideran que es "imprescindible" que esta reunión se lleve a cabo porque "Cataluña requiere diálogo".
SÓLO HA HABIDO DOS REUNIONES
Este foro para buscar soluciones al conflicto político con Cataluña, creado a cambio del apoyo de ERC a la investidura de Sánchez en enero de 2020, celebró su primer encuentro en febrero de aquel año, cuando aún era Quim Torra quien estaba al frente de la Generalitat. Después volvió a convocarse en septiembre de 2021. Fue la primera reunión con Aragonés como 'president' y la última que se ha celebrado.
Entonces quedaron en volver a convocarla a principios de este año, pero no ha sido posible. El propio Sánchez se ha declarado este miércoles en el Congreso dispuesto a reunirse con Aragonés o a reunir a la mesa con Cataluña en cuanto la parta catalana así lo decida, ya que sostiene que su apuesta por el diálogo es "total, absoluta y rotunda".
Preguntado sobre si existen problemas internos en el Govern que estén dificultando que se fije una fecha para reunir a ese foro, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado que su formación siempre ha estado a favor del diálogo y que incluso apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy y después la investidura de Pedro Sánchez, mientras estaban en la cárcel su líder, Oriol Junqueras, y otros procesados por el 'procés'.
REUNIÓN SÁNCHEZ-ARAGONÉS
"El diálogo y la palabra son las ideología de la gente normal y lo tenemos que defender siempre", ha reiterado desde los pasillos del Congreso, insistiendo en que "quien se levanta de esa mesa pierde", lo que se interpreta como una referencia a Junts, que ya se descolgó a la última reunión de ese foro.
En cualquier caso, ha recalcado, de momento, los independentistas no han obtenido más respuesta al problema del espionaje que "buenas palabras" y que sería "bueno" encontrar "una salida a esta situación" y que Sánchez diera "explicaciones" a Aragons en una reunión porque es "terriblemente anormal que se espiara a gente" con la que estaba negociando. Ambos quedaron en verse hace unos días, pero esa cita tampoco se ha concretado, de momento.
Rufián también ha insistido en que ayudaría a reconducir las relaciones la creación de una comisión de investigación en el Congreso y la convocatoria de la mesa de negociación "con agenda y contenido". "El conflicto político sigue estando, sobre todo ahora", ha apostillado.