Méndez de Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 17:31

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha acusado a Podemos de no tener clara la unidad de España y de no explicar su posición al respecto "en un momento serio y crítico como este" por la situación en Cataluña, por lo que le ha advertido de que lo pagarán en las urnas. "No van a ganar porque nadie sabe dónde estás ustedes y los españoles no se lo van a perdonar".

Así le ha respondido Méndez de Vigo a Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. El ministro le ha preguntado al portavoz su posición sobre el futuro de Cataluña y la unidad de España, a lo que Espinar le ha respondido que quien pregunta en el Parlamento es la oposición. "Van a tener que oírnos y dialogar con nosotros, aunque ustedes no sepan debatir porque sólo saben vencer", ha añadido ante las protestas de la bancada 'popular'.

Espinar, que ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que no declare esta tarde la independencia, ha censurado cómo está actuando el Gobierno ante la situación y le ha acusado de usar como "carne de cañón" a la Policía Nacional y la Guardia Civil y de "saltarse" los derechos fundamentales de las personas que acudieron a votar el uno de octubre.

El portavoz ha pedido un gobierno nuevo para sacar al país "del lío en el que le ha metido Puigdemont" y una Constitución nueva. "España tiene futuro, ustedes no", ha concluido.

"ECHARNOS NO ES UN CONCEPTO DEMOCRÁTICO"

Méndez de Vigo le ha respondido que el Gobierno tiene claro que Podemos pretende echarle y le ha afeado el uso de este verbo. "Sin acritud: echarnos no es un concepto democrático. No sé en qué países oirá usted lo de echar, pero en España se ganan elecciones", ha agregado.

Sobre Cataluña, Méndez de Vigo ha reiterado la expresión que repite en cada rueda de prensa desde que es portavoz del Gobierno: "Diálogo sin fecha de caducidad pero dentro de la ley".

"RIDÍCULO INTERNACIONAL"

En el mismo Pleno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido una pregunta similar del senador de Bildu, Jon Iñarritu, que ha acusado al Gobierno de causar alarma en Europa y "hacer un ridículo internacional" con la actuación policial el pasado 1 de octubre en Cataluña. El senador vasco ha mostrado portadas de distintos medios europeos y ha acusado de "repartir democracia" con las fuerzas de seguridad a "gente que se manifestaba pacíficamente" delante de colegios.

Catalá ha asegurado que es una ironía que la izquierda abertzale venga a dar "lecciones de Derechos Humanos" al Gobierno, ha apuntado que Bildu "no sabe muy bien" lo que es "estar con las víctimas" y le ha acusado de "dedicarse a denostar" a los que trabajan por la defensa de la seguridad de todos.

"No ponga el foco en ese tipo de incidentes", ha espetado el ministro, acusando a Iñarritu de estar en favor de los que hacen "escraches" y del lado de los que "señalan", por las acciones de grupos independentistas como las CUP y Arran, siempre rodeado "de los mejores", ha ironizado.

En su intervención el senador abertzale ha señalado con sorna que visto el tratamiento informativo del el telediario "es chistoso" que desde el Gobierno se refieran a otras cadenas como TV3, el canal público catalán, afirmando que la cobertura de TVE "será recordada como el NODO".

En respuesta, Catalá ha salido en defensa de la televisión pública afirmando que la televisión "de todos" tiene órganos de control y "siempre trabajan con transparencia". "Ojalá todos los medios tuvieran la objetividad de TVE", ha espetado.

Más noticias

Leer más acerca de: