MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno reconoce que el traspaso a Euskadi de las competencias sobre la Seguridad Social, que debería llevarse a cabo a lo largo del año 2025, tiene sus pasos y sus dificultades, aunque esperan poder cumplir con los plazos pactados con el Gobierno vasco.
Así lo indican fuentes gubernamentales, después de la reunión mantenida este viernes en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el lehendakari, Imanol Pradales, la primera de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos.
Tras el encuentro, que ha durado más de una hora, Pradales afirmó que le había presentado un calendario "realista" a Sánchez que incluía una serie de traspasos como la gestión y la ordenación del litoral, para antes de terminar este año 2024.
A continuación ha comparecido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha expresado la voluntad del Gobierno Central de cumplir los plazos establecidos, que se fijaron en noviembre de 2023 en el pacto de investidura entre PSOE y PNV.
Así, ha trasladado que Sánchez expresó su "compromiso" de que a finales de octubre se lleve a cabo esa comisión bilateral para seguir avanzando en competencias como las de salvamento marítimo, ordenación y gestión del litoral, entre otras.
El ministro ha señalado que son cuestiones que requieren informes técnicos y jurídicos de los ministerios concernidos y por tanto tienen "sus singularidades" aunque ha reiterado que la voluntad de los dos gobiernos es cumplir los plazos.
Además ha defendido que hasta el momento han cumplido los plazos establecidos y ha recordado que esta primavera, entre marzo y abril se concretaron tres nuevos traspasos, la gestión de ferrocarriles de Cercanías, los procesos de acogida en inmigración y de homologación de títulos extranjeros.