Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 12:11

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Jose Enrique Fernández de Moya, ha declarado este miércoles que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "sabe perfectamente" que la Generalitat "vulneraría las relaciones y el ordenamiento tributario interno" entre el Estado y las Comunidades Autónomas si asumiera los impuestos que aún pasan por la Hacienda española. Asimismo, ha recordado que el Gobierno actuará "con plena firmeza" para defender la legalidad tributaria, incluso en "los tribunales".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Fernández de Moya ha recalcado que la propuesta de Puigdemont "vulnera la ley, el ordenamiento tributario interno y engaña a los ciudadanos de Cataluña". Del mismo modo, ha definido las intenciones del presidente catalán como una "quimera".

Por otro lado ha recordado que el Gobierno ha destinado a Cataluña en los últimos 5 años más de 70.000 millones de euros para pagar a proveedores y garantizar "la prestación de servicios públicos esenciales". Además, ha subrayado que Cataluña ha recibido el 26% de los fondos para CCAA en el tercer trimestre de 2017.

El secretario de Estado ha rechazado discutir sobre las balanzas fiscales, al considerar que es "un debate artificial", ya que en España "tributan las personas, no los territorios". Ha añadido que "lo demás son discursos victimistas que no obedecen a la realidad". Por último, ha afirmado que el Estado está garantizando la estructura territorial del conjunto de las CCAA.

Más noticias

Leer más acerca de: