MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra es una "cuestión compleja", pero ha reiterado el "compromiso" y la "voluntad" del Gobierno para llevar el proceso a cabo.
En el Pleno del Senado, ante una pregunta del senador Koldo Martínez Urionabarrenetxea --del Grupo Parlamentario de Izquierda Federal y del partido Geroa Bai--, Rodríguez ha matizado que ambas partes continúan trabajando a nivel técnico en la transferencia de las competencias y ha defendido que es "complejo" porque hay que "ajustar las necesidades" de Navarra y el "interés" del Estado "en hacer una buena transferencia para que se siga prestando un buen servicio".
Así, ha recordado que el Gobierno ha llevado a cabo dos transferencias de competencias efectivas en lo que va de legislatura y ha sostenido que el Gobierno está "convencido plenamente" en la necesidad de "ampliar" el Estado de Derecho y la arquitectura institucional "en aras de propiciar un mayor autogobierno", en este caso en Navarra y como contempla el Estatuto de Navarra.
Martínez Urionabarrenetxea ha afeado al Gobierno la tardanza, ya que culminará a lo largo de 2025, y se ha cuestionado "qué flecos técnicos" pueden permanecer en la materia, dado que otras comunidades, como País Vasco o Cataluña, ya tienen esta competencia transferida.
Por ello, ha preguntado a Rodríguez si el Gobierno teme que la Policía Foral de Navarra asuma la competencia o si tiene "miedo" a que los partidos de ideología de derechas "les echen en cara" la "reducción" del papel de la Guardia Civil en Navarra. También ha cuestionado si tienen "miedo a perder votos" o "miedo al autogobierno de Navarra". Así, y dado que "nunca aclaran" los "problemas técnicos", ha advertido de que su grupo pensará que "más allá de las palabras" no hay "voluntad" para finalizar el proceso.
Por su parte, Rodríguez ha incidido en que el actual Gobierno no es un Ejecutivo con "miedos" y ha hecho hincapié en la "absoluta determinación" y la "importancia" de avanzar en el autogobierno de Navarra.