Dastis rinde homenaje al exsubsecretario Cristóbal González-Aller, que será embajador ante la ONU en Ginebra
MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes una reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según ha avanzado este martes su titular, Alfonso Dastis, durante el acto de toma de posesión de una docena de altos cargos de su departamento.
Los cambios, según diversas fuentes consultadas por Europa Press, incluirán la creación de una Dirección General para África --un área que ahora mismo está incluida en la llamada "Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo"-- y la sustitución de la Secretaría General de Cooperación Internacional por una Dirección General para ese ámbito.
La directora general de Cooperación será previsiblemente Cristina Pérez, según avanzó en el Senado el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas. De este modo, se vuelve al antiguo esquema que operaba en este área Ministerio, lo mismo que sucederá con la recuperación de una segunda dirección general para las políticas de la Unión Europea.
En este caso, una se ocupará de los asuntos generales y las relaciones exteriores y de defensa, los asuntos económicos y los de Justicia e Interior y la otra al resto de políticas sectoriales. Así se replicará la organización que existe en las instituciones europeas, donde los representantes permanentes tratan los asuntos más institucionales en el llamado Coreper II y sus adjuntos las políticas sectoriales en el Coreper I.
Por último, a la espera de la versión definitiva que apruebe el Gobierno, está prevista la fusión de la Dirección General de la Oficina de Información Diplomática (OID) con la de Medios y Diplomacia Pública, creada en 2011. En este punto, es previsible que se preste una especial atención a la comunicación digital, que ha ganado importancia en los últimos años.
La reestructuración, en la que Exteriores lleva tiempo trabajando, provocará algunos cambios en los puestos de los altos cargos que han tomado posesión este martes --incluso el ministro ha bromeado con ello--. En el acto se han agrupado una docena de nombramientos que se han producido desde principios de año, incluidos los aprobados el pasado viernes, de manera que ya ha tomado posesión de su cargo la nueva subsecretaria, Beatriz Larrotcha.
A su antecesor, Cristóbal González-Aller, que será embajador ante los organismos de la ONU en Ginebra, le ha rendido especial homenaje el ministro. Según ha dicho, González-Aller le ha sido de gran ayuda con los nombramientos que, ha reconocido, es una de las dos cosas que más le "agobian" de ser ministro; la otra es "lidiar con la prensa".
Es más, ha reconocido que en ocasiones ha "parapetado" detrás de él, dejando que sea el subsesecretario el que "dé las malas noticias y a veces también las buenas". También ha asegurado que, con motivo de su reciente nombramiento, el pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "se deshizo en elogios semntidos y merecidos" hacia él, y que fueron secundados por el presidente del Gobierno.
González-Aller ha solicitado la plaza en Ginebra que ha dejado libre la Ana María Menéndez Pérez, nombrada para un cargo en la ONU. Fuentes de Exteriores desvincularon rotundamente el nombramiento de González-Aller del hecho de que haya sido denunciado por otro diplomático, Miguel Ángel Vecino, tal como publicó 'El Mundo'. Las fuentes señalaron que Vecino lleva tiempo reclamando puestos que no consigue y que son decisión de la Junta de la carrera y se votan entre todos sus miembros, pero no son decisión del subsecretario.
RECUPERAR PROYECTOS "APARCADOS"
Su sucesora en la Subsecretaría, Beatriz Larrotcha, ha confiado en que la oleada de tomas de posesión de este martes sea algo "premonitorio de un tiempo nuevo" en el que, "superada la peor crisis económica de la historia reciente", Exteriores pueda poner en marcha los proyectos que tenía "aparcados".
Larrotcha ha recalcado que "el privilegio" y "la inmensa alegría" de quienes han sido nombrados debe conllevar una "conducta ejemplar y un espíritu de servicio y entrega" a sus responsabilidades. También ha hecho hincapié en que el reto del Ministerio en esta época es adaptar sus instrumentos a la nueva escena internacional, donde los ciudadanos son actores cada vez más presentes.
Junto a ella, este martes han tomado posesión otros 11 altos cargos, empezando por la nueva introductora de Embajadores, María Saénz de Heredia, que ha sido la primera en jurar su cargo y la encargada de leer los reales decretos de nombramiento de sus compañeros.
A continuación han tomado posesión siete directores generales: el de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE, José Pascual Marco Martínez; el de Relaciones bilaterales con los países de la UE, candidatos y países del Espacio Económico Europeo, Juan Lopez-Herrera Sánchez; la del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Felicia Martínez Sánchez; la de Iberoamérica, Antonio Pérez-Hernández y Torra; la de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Serrano Leal; la de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios, Victoria González-Bueno Catalán de Ocón y el del Servicio Exterior, Alejandro Polanco Mata.
También han jurado o prometido sus cargos el director del gabinete del ministro, Camilo Villarino; el director de la Oficina del Alto Comisionado de la Marca España, Francisco José Rávena Barrachina y el secretario general técnico, José María Muriel Palomino.