CONTRATACIONES DE EMERGENCIA EN LAS DIRECCIONES GENERALES DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes cinco acuerdos por los que se toma razón de la declaración de emergencia de otras tantas contrataciones realizadas por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil.
Contratación de los servicios de mantenimiento de los sistemas de navegación y comunicaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil, por importe total de 697.898,68 euros.
Entre los principales cometidos que realizan los especialistas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se encuentran la custodia y el control de la inmigración irregular mediante la búsqueda, localización y recuperación de personas en peligro, dando conocimiento, en su caso, a otros organismos e instituciones si fuera necesario.
La Guardia Civil mantiene la operatividad de las embarcaciones del Servicio Marítimo mediante la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de sus equipos de navegación y comunicaciones que garantizan su funcionamiento.
La ausencia de mantenimiento en los medios de navegación, equipos e instalaciones radioeléctricas, en caso de que se produjese alguna avería, impediría que la embarcación afectada pudiera navegar en las condiciones adecuadas y, por lo tanto, la imposibilidad de realizar los cometidos asignados, lo que supondría un grave riesgo tanto en la operatividad de los servicios que la Guardia Civil presta en la frontera exterior, como en el auxilio y salvamento de vidas humanas en el mar.
Contratación de los servicios de actualización del sistema de interrogación IMSI e IMEI anónimos y de localización de terminales móviles de comunicaciones celulares, por importe de 154.456,50 euros.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) es la única Unidad que cuenta con la capacidad necesaria para la localización precisa de teléfonos móviles en los supuestos de personas desaparecidas o secuestradas u otras que han puesto de manifiesto su voluntad de suicidarse.
En todos estos casos el grave riesgo de la persona que se pretende localizar es un denominador común, del mismo modo que lo es la premura de tiempo disponible y la urgencia en la realización del despliegue necesario para localizar el terminal.
Por ello, además de contar con personal cualificado, es necesario garantizar que la UCO cuente con los medios técnicos idóneos que permitan realizar esas actuaciones de la manera más rápida y eficaz posible, asegurando la capacidad de identificación y localización de terminales móviles que estén dotados con las tecnologías existentes hoy en día. Se trata, pues, de unos dispositivos absolutamente necesarios para llevar a cabo las tareas expuestas, sin los cuales se pondría en grave riesgo la seguridad de las personas.