MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una contribución voluntaria por parte de España de 5 millones de euros al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés), un fondo gestionado por el Banco Mundial y que parte de una iniciativa del G-20 y la Fundación Gates.
Con esta contribución, España cumple con el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio de 2020 de aportar 10 millones al GAFSP como señal del compromiso con el esfuerzo internacional en la lucha contra el COVID-19, con un pago de 5 millones en 2021 y un segundo en 2022, ha explicado Moncloa.
El GAFSP nació en 2010 como una de las iniciativas globales del G-20 en el ámbito de la seguridad alimentaria bajo el impulso principalmente de Estados Unidos, Canadá y España y la Fundación Gates. Según el Ejecutivo, Españ es el séptimo donante en términos acumulados, tras haber aportado 94,2 millones de dólares.
Su objetivo es mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y los ingresos agroalimentarios de la población más desfavorecida en los países menos desarrollados y funciona como un fondo global administrado por el Banco Mundial.
Hasta la fecha se ha estructurado en dos ventanas, una pública y otra privada, que se combinarán a partir de ahora para optimizar el impacto de los recursos que lo financian en lo que se ha dado en llamar el GAFSP 2.0.
Según ha explicado el Gobierno, el programa trabaja con agentes de los sectores público y privado, con organizaciones de la sociedad civil y con agencias de Naciones Unidas y Bancos Regionales de Desarrollo, siendo estos últimos las entidades supervisoras de los proyectos. Desde su creación ha canalizado más de 1.700 millones de dólares para combatir hambre, desnutrición y pobreza en más de 40 países de bajos ingresos.
En otro orden de cosas, el Gobierno también ha aprobado este martes una contribución de 9.000 euros a la Fundación Euroamérica, una organización europea con sede en España y creada en 1999 cuyo objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas
Igualmente, se ha dado luz verde a otra contribución voluntaria de 50.000 euros para la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC), creada en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Madrid en 2010.