MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a un Real Decreto por el que se crean 16 plazas de magistrados para la segunda instancia penal para hacer frente a la sobrecarga de trabajo de los órganos judiciales.
Según informa Justicia en una nota, con la introducción de la segunda instancia penal se mejoran las garantías de los ciudadanos ante la Justicia al reforzarse los recursos procesales en el ámbito penal a la par que potencia el ámbito procesal pena de los Tribunales Superiores de Justicia.
El pasado miércoles el ministro de Justicia avanzó la intención de aprobar el Real Decreto atendiendo así a la petición hecha esta misma semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que advirtió en un informe de que la previsión de plazas de magistrado para las nuevas Secciones de Apelación podía ser "insuficiente" para atender el previsible incremento de la carga de trabajo.
Las 16 nuevas plazas de magistrado se distribuirán en tres plazas para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional y las 13 restantes para las Salas de lo Civil y de lo Penal de determinados Tribunales de Justicia.
ANDALUCÍA, MADRID, CATALUÑA Y VALENCIA
La asignación de las mismas se ha realizado teniendo en cuenta la previsión de la carga de trabajo que van a tener las Salas de lo Civil y de lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia. Igualmente se ha valorado la dispersión geográfica y el número de Audiencias Provinciales dependientes de cada TSJ.
Seis plazas son para el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, tres para el TSJ de Cataluña, y otras para la Comunidad de Madrid y una plaza para el TSJ de la Comunidad Valenciana.
Además, el RD recoge la creación de nuevas plazas de letrados de la Administración de Justicia y la futura adaptación de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo del personal de la Administración de Justicia.