Se convocan un 69 por ciento más de vacantes que en 2016
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público para 2017 por la que se prevé la convocatoria de 3.704 plazas para funcionarios de la Administración de Justicia, un 69 por ciento más que el año pasado.
El Ministerio de Justicia ha informado en un comunicado que en estas plazas se incluyen tanto las relativas a la reposición ordinaria de efectivos, que será del 100% y que permitirá la convocatoria de 934 plazas, así como las destinadas al proceso de estabilización de empleo público y reducción de la temporalidad.
Las tasas de reposición ordinaria, que se cubrirá mediante ingreso libre o por promoción interna, se distribuyen entre los letrados de la Administración de Justicia --56 en turno libre y 17 en promoción interna--, médicos forense --27 en turno libre--, auxilio judicial --82 en turno libre--, el cuerpo de gestión procesal y administrativa --312 en turno libre y 94 en promoción interna-- y el cuerpo de tramitación procesal y administrativa --266 en turno libre y 80 en promoción interna--. Además, esta Oferta de Empleo Público incluye cinco plazas de letrados para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
PLAZAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD
Por otra parte, siguiendo el acuerdo alcanzado por el Gobierno con las organizaciones sindicales, se convocarán extraordinaria de más de 7.000 plazas entre 2017 y 2019 para el conjunto de Cuerpos de la Administración de Justicia. Esto se enmarcar en el proceso de estabilización de empleo público y reducción de la temporalidad que incluye las plazas que desde hace al menos tres años estén ocupadas por personal con vinculación temporal (interinos).
En concreto para este año, se prevé la convocatoria de un 40% de las plazas incluidas en ese proceso de estabilización, lo que equivale a 2.765. El Ministerio que dirige Rafael Catalá subraya en su comunicado que el objetivos es reducir las actuales tasas de interinidad para situarlas por debajo del 8% en los próximos tres años.
La Oferta de Empleo Público en Justicia para 2017 supone un aumento del 69% en relación al pasado ejercicio, al incrementarse el número de plazas en 1.510 desde las 2.194 de 2016. Todas ellas se distribuyen territorialmente entre el Estado y las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.
En cuanto a las plazas convocadas en el marco del proceso de estabilización y reducción de la temporalidad se efectuarán previa negociación con los sindicatos y en coordinación con las comunidades autónomas.
Cabe recordar que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 también prevé la creación de 100 plazas para jueces y fiscales, al margen de esta oferta pública.