MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE), con el objetivo de que preste servicios horizontales de ciberseguridad que aumenten la capacidad de vigilancia y detección de amenazas, y mejore la capacidad de respuesta ante cualquier ataque.
El Gobierno informa de que la puesta en marcha del centro se realizará en un máximo de veinticuatro meses y será clave para mantener la operatividad de los servicios de Internet de la AGE ante el riesgo de ataques "cada vez más peligrosos".
Según explica el Ejecutivo, los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas para los gobiernos y los países, y apuntan que según el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el año 2018 se han registrado aproximadamente 34.000 ciberincidentes de diverso tipo en las entidades del sector público y empresas de interés estratégico, un 25% más que el año anterior.
Tal y como recalcan, de esos ataques, un 5% han sido calificados como de peligrosidad muy alta, lo que se traduce en importantes pérdidas de reputación y, en ocasiones, de seguridad nacional.
Explican que, hoy en día, los servicios electrónicos se han convertido en el centro de la tramitación administrativa y son obligatorios para las empresas, y usados de manera creciente por los ciudadanos, pero carecen en la actualidad de una "protección necesaria" capaz de mitigar las crecientes amenazas procedentes del exterior.
COLABORACIÓN CON CNI
Con el fin de controlar estos riesgos, se da prioridad a reforzar las políticas de seguridad y las infraestructuras tecnológicas y organizativas que permitan "prevenir y combatir las amenazas en los sistemas informáticos de las administraciones públicas". El centro será ejecutado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Secretaría General de Administración Digital en colaboración con el CNI.
Señalan que la responsabilidad del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) será de la Secretaría General de Administración Digital, que ejercerá la dirección estratégica a través de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad. No obstante, la operación del servicio correrá a cargo del CCN-CERT ("Computer Emergency Response Team"), del Ministerio de la Defensa.