MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este viernes el decreto ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, el cual, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, supondrá mayores incentivos fiscales para "potenciar el crecimiento y el desarrollo económico" en las islas y la creación de empleo.
Respecto a la Zona Especial Canaria (ZEC), Santamaría ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se posibilita la actuación en todo el territorio del archipiélago, se amplía el número de actividades que pueden desarrollarse y se recogen "mejoras fiscales significativas".
Por ejemplo, ha indicado que las empresas dedicadas a las exportaciones a África Occidental o las que favorecen las actividades más avanzadas tecnológicamente "se van a ver muy beneficiadas". El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que este es el REF "más ambicioso y más cargado de incentivos fiscales" que ha tenido Canarias.
La vicepresidenta, que ha resaltado la "estrecha comunicación" que ha mantenido el Gobierno con el Ejecutivo autonómico y la "intensa negociación" con Bruselas, ha indicado que ahora el decreto ley se remite al Parlamento de Canarias para recabar su informe preceptivo antes de la convalidación.
El texto fue consensuado con el Gobierno canario y ya ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea. La nueva regulación se aplicará para el periodo 2015-2020, si bien las entidades inscritas entonces en la Zona Especial Canaria (ZEC) podrán beneficiarse del régimen fiscal hasta diciembre de 2026.
Respecto a la ZEC, las novedades radican en la "potenciación de las inversiones en las entidades ZEC" pues sus socios podrán aplicarse plenamente la deducción por doble imposición. En paralelo, el Gobierno explica que "se potencia este incentivo fiscal con la finalidad de crear empleo, pues se posibilita que las entidades actúen sin limitación en todo el archipiélago". Además, se amplía el número de actividades que pueden desarrollarse y aumentan "significativamente" los límites sobre los que puede operar el tipo reducido del 4% vinculándose de manera directa a la creación de empleo.
En concreto, el ámbito geográfico de la ZEC se extenderá a todo el territorio de Canarias para las actividades permitidas. Su ámbito subjetivo no se limitará a personas jurídicas de nueva creación sino que se admitirá la inscripción de sucursales.
Además, se ha ampliado la lista de actividades aceptadas, con el objetivo de favorecer la creación de empleo en más sectores de actividad. En concreto, se han incluido fundamentalmente actividades intensivas en mano de obra y en el sector tecnológico, se encuentran los drones, la construcción de embarcaciones deportivas. En el sector industrial, se incluyen la reparación de maquinaria y bienes de equipo, así como la gestión de residuos y la desalinización de aguas, entre otros.
El decreto también mejora la reserva para inversiones en Canarias (RIC), un incentivo fiscal a la inversión en las islas para entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades que dispongan de establecimientos en Canarias, contribuyentes del IRPF en estimación directa que obtengan rendimientos de actividades económicas en el archipiélago o personas físicas en territorio español que operen en Canarias mediante establecimiento permanente.
Así, se equiparan los supuestos de inversión indirecta a los de inversión directa, de modo de la RIC podrá materializarse en títulos, acciones y participaciones de otras entidades que inviertan en los mismos activos en los que actualmente pueden materializarse las inversiones directas. Asimismo, se eliminan exigencias actuales para invertir en entidades ZEC.
DEDUCCIONES POR INVERSIONES EN ÁFRICA.
Por otro lado, se crea la deducción por inversiones en África Occidental y actividades de exportación. El objetivo, según el Gobierno, es incrementar las inversiones en Canarias dirigidas a facilitar y promover la utilización del Archipiélago como plataforma para exportaciones a países del África Occidental. Así, se establece una deducción de la cuota íntegra del 15 o el 10 por ciento, según se trate de pequeñas o medianas empresas (conforme a la definición comunitaria), de las inversiones que efectivamente se realicen en la creación de filiales o establecimientos permanentes en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde.
Para poder aplicar dicha deducción debe producirse un incremento de la plantilla en Canarias en el período impositivo en que se aplique la deducción respecto de la del período impositivo anterior y mantenerse dicho incremento durante 3 años. En el caso de las filiales, la participación en las mismas se deberá ostentar por entidades con domicilio fiscal en Canarias.
APOYO A PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS.
También se crea otra deducción del 15 o el 10 por ciento, según se trate de pequeñas o medianas empresas, de los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual para lanzamiento de productos, de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de concurrencia a ferias, exposiciones y manifestaciones análogas incluyendo en este caso las celebradas en España con carácter internacional.
Para favorecer las inversiones de alto valor añadido en Canarias se incrementa del 35% al 45% la deducción por innovación tecnológica, y se incrementan un 80% los límites de las deducciones en el Impuesto de Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, con un diferencial mínimo de 20 puntos porcentuales respecto a la norma estatal.