MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha asegurado que las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, mediante el software 'Pegasus' se iniciaron antes de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa y que contaron siempre con autorización judicial.
Asimismo, fuentes del Gobierno han sostenido que ni el CNI ni el Tribunal Supremo tienen que informar al Gobierno de estas operaciones y que ha sido precisamente el Ejecutivo de Sánchez quien ha decidido colaborar con la justicia y desclasificar esta información a petición de un juez, "siempre con el límite de la seguridad nacional", han subrayado las citadas fuentes.
Por otro lado, han apuntado que esta información demuestra que "ahora funciona el Estado de derecho y se actúa con transparencia". "Nada que ver con la policía paralela y la guerra sucia de la etapa del PP", han reprochado.
El Gobierno se ha pronunciado así en relación a las informaciones que se han conocido este jueves sobre que el CNI investigó a Aragons porque creía que era quien dirigía los Comités de Defensa de la República (CDR) y que, por este motivo, se instaló el software 'Pegasus' en su móvil.
Fuentes consultadas este jueves por Europa Press han asegurado que los documentos sobre el espionaje a Aragons que el Gobierno desclasificó parcialmente a petición del juez están "llenos de partes eliminadas", con páginas enteras tachadas, y que quieren estudiar documentación.
Las mismas fuentes han considerado que la justificación del CNI para intervenir el teléfono de Aragons está "fuera de toda realidad" y que se trata de invenciones inverosímiles, dicen textualmente.
Todo esto surge un día antes de que la exdirectora del CNI Paz Esteban declare este viernes como investigada por la querella presentada por Aragons por el caso de espionaje con 'Pegasus'.