La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y el ministro de Agricultura, Pesca y AlimPlanas, ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 19 de julio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que no han fijado una fecha para la Mesa de Diálogo entre el Ejecutivo Central y la Generalitat de Cataluña, que se celebrará la última semana de julio en Madrid, y ha criticado que Junts haya decidido no participar porque hubieran deseado que estuvieran presentes.
"En este escenario donde Cataluña avanza en normalización, siempre es mas importante un diálogo más amplio, de amplias mayorías y hubiéramos deseado que estuvieran en la Mesa", ha asegurado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la decisión de Junts.
En este sentido, ha apuntado que Junts tendrá que ofrecer explicaciones, "pero a los catalanes, no al Gobierno", ha matizado.
Acerca de si tienen previsto avanzar durante esta cita en la reforma del delito de sedición, Isabel Rodríguez ha hecho hincapié en que este "no fue objeto" en la reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragons, de la que salió el acuerdo para celebrar esta Mesa.
Con todo, la portavoz del Ejecutivo ha aseverado que no hay fecha y que están pendientes de cuadrar agendas a lo que suman un final de mes "bastante intenso".