Se muestra prudente ante la votación de las enmiendas de totalidad porque al ser ajustada no descartan un susto
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asume que algunos grupos parlamentarios aprovecharán el debate parlamentario sobre las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que arranca este miércoles en el Pleno del Congreso para atacar a Mariano Rajoy y al PP con la corrupción, según han indicado fuentes del Ejecutivo.
Sin embargo, en las filas del Gobierno aseguran que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está "preparado para todo", conscientes de antemano de que "algunos intentarán" centrar buena parte del debate en los casos de corrupción que han salpicado al PP, entre ellos la 'operación Lezo' sobre presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II y que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Montoro subirá este miércoles a la tribuna del Congreso para defender las cuentas públicas para 2017 que ha elaborado el Gobierno, un debate en el que se enfrentará a las siete enmiendas de totalidad que han presentado los grupos parlamentarios. En concreto, tendrá que pasar este primer examen a sus PGE con la mitad del Congreso pidiendo su devolución, dado que el número de diputados que respaldan el veto a esos Presupuestos es de 175.
Las fuentes del Ejecutivo señalan que si algunos grupos de la oposición utilizan la corrupción "se retratarán" en el Parlamento y su electorado les juzgará en su momento, dado que, a su juicio, lo que quieren los ciudadanos es hablar de la mejora de economía y de partidas concretas para sanidad o educación.
NO VENDER LA PIEL DEL OSO
Ante esa ajustada votación a la que se enfrenta el PP para rechazar esas siete enmiendas de totalidad, fuentes del Ejecutivo se muestran prudentes y piden "no vender la piel del oso" antes de cazarla. Así, no descartan que pueda haber un susto porque se trata de una votación que "pende de un hilo".
En cualquier caso, y a la espera de cerrar un acuerdo definitivo con el PNV que permita aprobar las cuentas públicas en su trámite final, desde el Gobierno hacen hincapié en que a todos los partidos les interesa estratégicamente en este momento que salgan adelante los PGE. De hecho, recuerdan que hay numerosas comunidades -entre ellas las socialistas-- pendientes de algunas de sus partidas.
En el Gobierno reconocen que las revelaciones sobre corrupción que se están conociendo no ayudan en la negociación ni de los Presupuestos ni de cualquier iniciativa legislativa que quieran acordar en estas semanas. Sin embargo, las mismas fuentes subrayan que hay que "tener cuajo" y seguir adelante.
Y ante la moción de censura que ha anunciado Podemos, fuentes del Ejecutivo aseguran que están "tranquilos" y recuerdan a Pablo Iglesias que, después de tantos meses haciendo propuestas "irrealistas", una iniciativa de ese tipo requiere un candidato alternativo y, sobre todo, un programa de Gobierno.