MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido dejar claro que solo el Gobierno va a reformar la Ley de Secretos Oficiales que rige desde 1968 y ha reiterado su compromiso de que este año remitirá un proyecto a las Cortes, dando así por enterrada la proposición de ley del PNV que el Congreso admitió a trámite a principios de legislatura con el voto a favor de los socialistas.
La reforma del PNV, que los nacionalistas ya habían presentado en la legislatura anterior, volvió a debatirse en junio de 2020 y fue tomada en consideración por amplia mayoría, con apoyo incluso del PSOE, Pero desde entonces no ha avanzado nada y se han ido sucediendo las prórrogas de enmiendas.
Los nacionalistas han reprochado ese bloqueo al PSOE en numerosas ocasiones, con preguntas incluso al Gobierno en la sesión de control, y este martes, aprovechando la presencia del ministro de la presidencia en la Comisión Constitucional, el diputado Mikel Legarda ha vuelto a pedir explicaciones.
Y coincidiendo con la polémica del espionaje con 'Pegasus', otros grupos, incluyendo Unidas Podemos, han exigido también a Bolaños que se active de una vez la reforma de esa ley, que procede de la dictadura y que está firmada por el franquista Luis Carrero Blanco. Por la mañana, Más País había registrado también una proposición no de ley buscando apoyos para poner en marcha un proceso de reforma.
Pero Bolaños ha ignorado esa reforma que ya está en el Congreso y se ha remitido a los planes normativos del Gobierno, en los que se ha prometido varias veces una nueva legislación. "No hay manera de avanzar en la tramitación que no sea aprobarlo por el Consejo de Ministros --ha zanjado--. Se aprobará este año un proyecto de ley, pasará por el Congreso y espero que sea derecho positivo lo antes posible".