MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este martes la firma del Acuerdo Marco de Cofinanciación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las respectivas agencias de cooperación de Francia, Alemania e Italia --la Agence Franaise de Développement (AFD), la Kreditanstalt fur Wiederaufbau (KFW) y la Cassa depositi e prestiti (CDP).
El objetivo es impulsar la cooperación reforzada entre las cuatro principales instituciones europeas de cooperación financiera (AECID, AFD, KFW y CDP) establecida en 2016 y ratificada en 2021 a través de la puesta en marcha de una plataforma de cofinanciación de operaciones públicas que financie proyectos de desarrollo en países de interés común.
Para ello se suscribió en octubre de 2021 un memorándum de entendimiento en el que se establecía el objetivo de avanzar hacia una plataforma de cofinanciación de proyectos públicos (Joint European Financiers for International Cooperation, JEFIC, designación dada a la asociación de estas cuatro instituciones), ha explicado Moncloa.
En el caso de la AECID, la financiación se proporcionaría a través del Fondo de Promoción para el Desarrollo (FONPRODE) mediante créditos a Estado y eventualmente asistencia técnica, que debería ser autorizada caso por caso, operación por operación, por Consejo de Ministros previa aprobación preliminar por el Comité Ejecutivo del FONPRODE (CEF).
Para el caso de cofinanciar un único proyecto o programa entre las cuatro instituciones (cabe la opción de que sean solo dos o tres las instituciones cofinanciadoras para un proyecto determinado, ha precisado el Gobierno), cada institución formalizaría su propio convenio de financiación con el prestatario, de forma independiente.
A su vez suscribiría un acuerdo específico de cofinanciación con las restantes instituciones cofinanciadoras que marcará sus compromisos respectivos.
El Acuerdo Marco de Cofinanciación será aplicable y entrará en vigor en la fecha en que todas las partes lo hayan firmado, prevista para el próximo 17 de marzo, ha indicado el Gobierno, puntualizando que "su suscripción no genera directamente incremento del gasto público".