Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 17:23


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 290,41 millones de euros con el fin de refinanciar los vencimientos de préstamos o líneas de crédito con un vencimiento inmediato.

Esta autorización era necesaria en virtud del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado 15 de septiembre, por el que se adoptaron una serie de medidas para impedir que la Generalitat de Cataluña usase dinero público para el referéndum del 1 de octubre.

La orden emitida entonces por el Ministerio de Hacienda y Función Pública establecía que todas las operaciones de endeudamiento, tanto a corto como a largo plazo, formalizadas por cualquiera de las entidades integrantes del sector público de Cataluña precisarían autorización del Consejo de Ministros.

AUTORIZACIÓN A LA RIOJA PARA OPERACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

Asimismo, el Gobierno ha autorizado a La Rioja a formalizar operaciones de deuda a largo plazo hasta un importe máximo de 32,13 millones de euros, que se destinarán a financiar un 0,4% del PIB regional del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017, fijado por el Ejecutivo central en un 0,6% del PIB regional.

La autorización a La Rioja deriva del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que establece que las comunidades precisarán autorización del Estado para la emisión de deuda o cualquier otra apelación de crédito público.

Más noticias

Leer más acerca de: