MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado Aragón a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por valor de 369 millones para cubrir problemas transitorios de tesorería y al Gobierno de Navarra, firmar préstamos a largo plazo y a emitir deuda por 58,8 millones para financiar un primer tramo del déficit del 0,6% autorizado para este año.
Estas autorizaciones derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad, que establece la necesidad de que el Gobierno autorice estas operaciones a las comunidades incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto. Aragón y Navarra incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.
La Comunidad de Aragón ha sido autorizada a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 369 millones de euros, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.
Las autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017. Ambas Comunidades deberán supeditar las operaciones de endeudamiento que formalicen en ejecución de estas autorizaciones al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2017, fijado por un Acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2016.