MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha avisado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución los miembros de los Mossos d'Esquadra pueden llegar a responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones dictadas, si así lo valida el Senado, por las autoridades designadas tras la destitución de la Generalitat de Cataluña.
En el documento remitido al Senado consta un apartado sobre seguridad y orden públicos en el que se advierte de que, "acordado el cese del presidente de la Generalitat y del consejero titular del Departamento de Interior", el ejercicio de las competencias en materia de seguridad corresponden a "los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación".
El Gobierno de Mariano Rajoy, si así lo valida el Senado la próxima semana, "podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra", según el texto.
"Los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación podrán acordar el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, coordinando la actuación de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra", continúa este texto aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.
El Gobierno advierte de que, "en el caso de que sea necesario", los Mossos podrán ser sustituidos por efectivos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. La plantilla de ambos Cuerpos ha sido reforzada hasta doblar los casi 6.000 agentes que prestan servicio de forma permanente en Cataluña en un despliegue sin precedentes.
"El incumplimiento de las disposiciones, actos, resoluciones, instrucciones u órdenes de servicio dictadas por los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación puede ser constitutivo de responsabilidad disciplinaria", añade el Ejecutivo en un primer término.
Es más, en el caso de que se mantenga la desobediencia, avisa de que "se podrá proceder a su exigencia, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica especial que resulte de aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades patrimoniales, contables, penales o de otro orden a que pudiera dar lugar".
"Ningún Gobierno democrático puede aceptar que se viole la Ley sin adoptar medidas", ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un mensaje desde su cuenta de Twitter al término de la comparecencia de Rajoy tras el Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde a pedir autorización al Senado para cesar a la Generalitat y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.
Zoido, que como el resto de ministros ha seguido la comparecencia del presidente Rajoy desde la sala de prensa de Moncloa, ha destacado que el mensaje del jefe del Ejecutivo ha sido "firme, claro y tranquilizador".
Previamente, el ministro del Interior ha retuiteado un mensaje de Rajoy también en Twitter: "El Gobierno ha actuado con prudencia y serenidad. Da la sensación que algunos han querido pretendidamente llegar hasta aquí".