Dice que han presentado una veintena de recursos por el 'procés' y que "nadie" puede dudar de su voluntad de restablecer la legalidad
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en temas de Estado como el "desafío secesionista de Cataluña" hay que actuar con "lealtad, responsabilidad y madurez". De hecho, se ha mostrado convencido de que los españoles valorarán a los que actúan de esa manera.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras aprobar el recurso contra la reforma de la Ley de la Generalitat para permitir investiduras a distancia, después de que Rivera haya anunciado en el Congreso que rompe con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en las cuestiones relativas a Cataluña porque aprecia "dejación de funciones" frente al independentismo.
Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno quiso contar con PSOE y Cs para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución aunque "en un primer momento no estaban de acuerdo o ponían determinadas condiciones para su ejercicio". A su entender, el Gobierno tuvo que afrontar ese desafío y lo hizo "con responsabilidad".
Desde entonces, ha subrayado que han presentado 25 recursos en esta materia --al que hay que sumar el que se presentará hoy ante el Constitucional para impedir una investidura a distancia-- y ha recalcado que "nadie puede tener ninguna duda sobre la voluntad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy para restablecer el orden constitucional y estatutario en Cataluña. Según ha dicho, es "importante que quede claro".
"Creo que en estos momentos en temas de Estado, y éste es un tema de Estado, es importante la lealtad, la responsabilidad y actuar con madurez. Estoy seguro que los españoles valorarán a quienes actuamos con seriedad, con responsabilidad y con madurez", ha enfatizado el portavoz del Gobierno.
Al ser preguntado entonces si cree que Cs no se está comportando de forma leal, responsable y con madurez, Méndez de Vigo ha insistido en que son los españoles los que deben valorar el comportamiento de los líderes políticos y ha recordado que en los últimos años España ha pasado por "situaciones difíciles", como el hecho de estar "al borde del rescate".
Aunque Rivera ha dicho que esta ruptura solo afecta a Cataluña y no afecta a los Presupuestos, Méndez de Vigo ha advertido de que "continuar en la senda de la estabilidad y el crecimiento es lo que le conviene a España". "Este Gobierno lo que mira son los intereses de todos los españoles y seguiremos trabajando. Quien quiera trabajar con nosotros, bienvenido sea, y quien no quiera hacerlo tendrá que explicar por qué quiere interrumpir esa senda de crecimiento y estabilidad", ha manifestado.
"SIEMPRE HAY VOLUNTAD DE HABLAR Y ESCUCHAR"
En cuanto a la queja de Rivera por el hecho de que Mariano Rajoy lleve meses sin informarle y si se plantea el Gobierno hacer ahora algún gesto para reconducir esta situación, Méndez de Vigo ha indicado que el Ejecutivo "siempre" ha buscado el "consenso" tanto con Cataluña como con otros temas, apostando por la "estabilidad" en la legislatura. Como prueba de ello ha puesto la negociación de los Presupuestos de 2017 y los de 2018, que han sido pactados con Cs.
"Por parte del Gobierno siempre hay voluntad de hablar, de dialogar y escuchar con el señor Rivera y con todos aquellos que hagan política de Estado, que son en estos momentos las importantes", ha zanjado el ministro portavoz.