MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que su Ejecutivo "va a seguir cumpliendo" con los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto fijados por Hacienda y se ha planteado como meta tener un presupuesto con "déficit cero" en el año 2017.
Así lo ha anunciado el presidente canario en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, al que han asistido la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y el secretario de Organización del PSOE, César Luena, entre otros invitados.
Clavijo ha dicho que desde el Gobierno canario están "trabajando desde la seriedad" y ha hecho hincapié en que su Comunidad Autónoma es la que "mejor" ha cumplido con el objetivo de déficit y con los criterios de regla de gasto a pesar de ser la región "peor financiada del Estado".
Sólo tres comunidades autónomas --Galicia, Canarias y el País Vasco-- cumplieron con el objetivo del déficit público autonómico del 0,7 por ciento del PIB fijado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para el año 2015. Galicia de sólo el 0,57 por ciento; Canarias, del 0,54 por ciento y el País Vasco, del 0,69 por ciento.
MEJOR TRATO A LAS CCAA CUMPLIDORAS
Así, el presidente de Canarias ha afirmado que le gustaría que Hacienda "tratase un poquito mejor" a las autonomías cumplidoras. "No queremos que se castigue a ninguna Comunidad Autónoma pero sí que se premie a las que sí hemos cumplido", ha puntualizado.
Sobre los malos datos registrados por el resto de comunidades, Clavijo ha advertido de que el déficit --"gastarte más de lo que tienes"-- implica "estar gastándose el patrimonio" e "incrementando la deuda" de las futuras generaciones.
En cualquier caso, ha dicho esperar que con el futuro Gobierno central se "mejore" la financiación autonómica de Canarias aseverando que los ciudadanos del archipiélago están siendo "infrafinanciados".
Con todo, ha enfatizado además que otra de las metas de su Gobierno es generar empleo y que el crecimiento económico de las islas esté por encima de la media de España.