El Gobierno y la Casa Real tendrán que buscar las fórmulas para las próximas tomas de posesión en Latinoamérica

Jesús Gracia
RTVE
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:45

Exteriores cree que Venezuela es ahora un país muy "dividido" y pide "mucha sensibilidad" para evitar "consecuencias peores"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, cree que el Gobierno y la Casa Real deben buscar nuevas "fórmulas" para las tomas de posesión de los presidentes entrantes en Latinoamérica, tras el cambio en la Jefatura de Estado española, y ha recordado que en 2014 aún quedan dos tomas de posesión: el próximo 1 de julio en Panamá, y el 7 de agosto en Colombia.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha enfatizado el "bagaje" que tiene el Príncipe Felipe en las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos por su habitual asistencia: "Vamos a tener un Rey que es la persona que mejor conoce Iberoamérica en estos momentos", ha apostillado al respecto.

Asimismo, ha ensalzado la figura de don Felipe --que según los cálculos provisionales será proclamado Rey el 18 de junio tras la renuncia de su padre don Juan Carlos I-- y se ha mostrado "muy satisfecho" porque, a su juicio, "la continuidad de la Monarquía está en muy buenas manos".

Gracia ha dicho que, precisamente durante la última toma de posesión el pasado fin de semana con el salvadoreño Salvador Sánchéz Cerén, el Principe Felipe le dijo que debía regresar "un poco antes a Madrid" y ha asegurado que, al llegar a la capital el lunes, recibió una llamada del heredero de la Corona para contarle el comunicado del Rey sobre la abdicación: "Es un gesto de la forma que tiene el Príncipe de tratar a la gente", ha recalcado.

Por otro lado, cree que hay que reformar las cumbres iberoamericanas, y ha hecho alusión al documento que ya está aprobado y que se pondrá en marcha en la cumbre de Veracruz (Panamá) --"la primera a la que asistirá Felipe VI", ha destacado--. En este sentido, ha dicho estar "seguro" de que se va a implantar un "modelo distinto, con mucha más actividad, participación" que hará que las relaciones iberoamericanas tengan "un futuro más importante".

FOMENTAR LA APERTURA DE CUBA

Gracia ha destacado que actualmente en América Latina "la regla es la democracia", aunque haya "excepciones", y se ha convertido en una región de "oportunidades y desarrollo" que además está "mucho más articulada que antes".

Sobre la situación de Venezuela, ha dicho que es un país "fragmentado y muy dividido" y por eso es necesario "tener mucha sensibilidad" para evitar que la situación actual "derive en consecuencias peores", un objetivo por el cual el Gobierno español está trabajando con el venezolano y con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En cuanto a Cuba, ha celebrado la "apertura" impulsada en los últimos años por el Gobierno castrista y ha afirmado que hay que "fomentarla y promocionarla". En este contexto, ha expresado su esperanza de que la Unión Europea y el país caribeño lleguen a un acuerdo "satisfactorio para ambas partes" sobre la modificación de la Posición Común que mantiene la UE en sus relaciones con Cuba.

Respecto a la relación bilateral de España con Argentina, el secretario de Estado ha asegurado que ha "mejorado enormemente" tras dos años "difíciles" por las decisiones del Ejecutivo argentino que han afectado a Repsol, y que en este momento las medidas de este país "van en un camino más adecuado a las reglas de la comunidad internacional".

Por último, se ha referido a Brasil, un país con el que España mantiene una relación económica, comercial y de inversión muy importante" y con el que está tratando de alcanzar en el ámbito político "el mismo nivel" que en el económico.

En otro orden de cosas, Gracia ha explicado gestiona el Estado los fondos destinados a la cooperación para evitar que, como en el 'caso Cooperación' en la Comunidad Valenciana --por el que ha sido condenado el exconsejero autonómico de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco--, se desvíe ese dinero a otros fines, indicando que se aplican mecanismos de revisión de cuentas, auditorías y evaluaciones porque este es un tema de "altísima sensibilidad".

Leer más acerca de: