Critica el comunicado contra la amnistía del CGPJ y reclama "separación de poderes"
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón de prevaricar y querer "condicionar" las negociaciones de investidura al incluir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en sus investigaciones sobre el Tsunami Democràtic.
"Aquellos a quien les toca impartir justicia, algunos, no todos, buscan no solo condicionar negociaciones políticas sino castigarlas, prevaricando", ha criticado Plaja este martes en rueda de prensa junto con la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, tras la reunión del Consell Executiu.
Ha expresado la indignación del Govern ante estas investigaciones, y ha acusado al poder judicial de "vulnerar el Estado de derecho", tras lo que ha añadido que la mejor respuesta es seguir por la vía de la política, con la aprobación de la ley de amnistía, ha detallado.
La portavoz ha asegurado que la cúpula judicial ha dado respuesta "a la llamada de Aznar sin esconderse", en alusión a las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, que la semana pasada afirmó 'el que pueda hablar, que hable, el que pueda hacer, que haga' y criticó la aprobación de una ley de amnistía.
VOCALES DEL CGPJ
Plaja ha reclamado que se garantice la separación de poderes, ya que asegura que "la derecha reaccionaria está saltándose la división de poderes", en referencia al documento aprobado este lunes por los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la amnistía.
"El comunicado que vimos ayer, elaborado con tiempo, pensado y sin margen de improvisación, es un posicionamiento público sobre una cosa que aún no ha pasado", ha reprochado la portavoz, que ha criticado que estos vocales hayan avanzado su posicionamiento a una ley de amnistía que aún no se ha aprobado y se ha preguntado dónde está la división de poderes en España.
Plaja ha descartado pronunciarse sobre si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debería reaccionar ante estos hechos y las investigaciones en la AN: "Eso lo debe responder el presidente Sánchez. Saben que la confianza se gana y la confianza en determinados ámbitos es difícil de conseguir".
También ha rechazado valorar cómo pueden afectar estos hechos a las negociaciones de investidura entre Junts y PSOE, y ha acusado a la cúpula judicial de querer "dinamita y hacer volar por los aires cualquier tipo de negociación política que no les parezca conveniente".
ESTER CAPELLA
La consellera Capella también ha apostado por confiar "en todos" los actores implicados en la negociación, al ser preguntada por qué fiabilidad tienen para ella el PSOE y Junts, y ha subrayado que el objetivo de aprobar la ley de amnistía es grande y merece que haya confianza entre todos los actores implicados.
La portavoz del Ejecutivo catalán tampoco ha valorado qué le parecería si la amnistía incluyese a personas como la presidenta de Junts, Laura Borràs, ya que considera que sería "poco prudente pronunciarse" sobre unas negociaciones que están en marcha.