BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán contempla utilizar el registro del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para poder realizar la consulta y crear un nuevo registro para que puedan inscribirse los catalanes que viven en el extranjero, según han confirmado distintas fuentes de la negociación a Europa Press.
Así, CiU, ERC e ICV-EUiA han alcanzado un "principio de acuerdo" en el marco de la ponencia parlamentaria de la ley de consultas, que se prevé aprobar en febrero en el Parlamento catalán, según ha informado este jueves Rac1.
Sin embargo, las citadas fuentes han explicado que están estudiando los pros y contras de recurrir al registro del Idescat en base a la Ley Orgánica de Protección de Datos, para evitar vulnerarla y posibles denuncias por uso fraudulento de los datos personales de las personas una vez se haga la consulta.
Si el Gobierno catalán propone la fórmula del Idescat es porque tiene acceso al padrón y dispone de un sistema de gestión continua e informatizada, por lo que otras opciones que se habían puesto sobre la mesa pierden peso.
Descartada la posibilidad de utilizar el censo electoral ante el previsible 'no' del Estado, tampoco confían en la vía del padrón de los ayuntamientos porque los del PSC o PP pueden oponerse, así como en la de crear un censo alternativo en Cataluña, como se había especulado.
Pese a todo, las opciones que estudia la Generalitat prevén contar con los ciudadanos que viven en Cataluña y en el extranjero, pero no han encontrado una fórmula de momento que permita obtener los datos de los empadronados en el resto del Estado.
En consecuencia, los catalanes que viven en el resto de España no podrían participar en una eventual consulta soberanista.