BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana, Felip Puig, ha justificado este viernes la abstención de CiU en la ley de abdicación del rey Juan Carlos a favor del príncipe Felipe por la "frustración y la imposibilidad e incapacidad de dialogar y negociar" que han marcado el balance final de la transición democrática.
En declaraciones a los medios tras la inauguración de la ampliación de la terminal Best del Puerto de Barcelona, ha lamentado este balance después del compromiso "muy ilusionado y firme de CiU y de buena parte de la sociedad catalana" con la transición.
"En su momento la monarquía no jugó el papel de arbitraje que Catalnya reclamaba" y la perspectiva es que no hay ningún cambio en la hoja de ruta del Estado español, por lo que ha señalado que el partido facilitará que se pueda plantear el debate en el Congreso y, llegado el momento, se abstendrá.
"El derecho a decidir el futuro de Cataluña nos gustaría que fuera igual de respetado" que el derecho a decidir cambio de rey de los partidos españoles, demostrado por CiU con su abstención.
"Respetamos las decisiones que se toman desde el Estado español, pero nosotros seguimos apostando por nuestras propias decisiones", ha añadido el conseller.