BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Cataluña ha anunciado este martes que presentará alegaciones ante la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del euro por receta, tras admitir a trámite el recurso que ha presentado el Gobierno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha señalado que el euro por receta entra en suspensión este mismo martes, y que lo estará a la espera de que el TC se posicione sobre esta medida, que también ha adoptado la Comunidad de Madrid.
La suspensión es "inmediata", se produce como consecuencia de la admisión del recurso del Gobierno, y el Govern va a presentar alegaciones.
A la espera de confirmarse qué impacto económico tendrá en las arcas de la Generalitat, Homs ha indicado que el sistema de recetas de la red sanitaria pública es electrónico, algo que facilitará la suspensión del euro por receta.
DEFENSA DE LA MEDIDA
Homs ha defendido el euro por receta, y según ha declarado, la estadística oficial pone de manifiesto que la Generalitat hizo bien en aprobarlo el año pasado.
Según los cálculos de la Generalitat, gracias al euro por receta, ha habido "un ahorro del 20% en el gasto asociado a la emisión de recetas".
De este modo, queda probado que con el euro por receta, se ha contribuido a "moderar" el consumo sanitario y se ha hecho una pedagogía de la austeridad entre la ciudadanía que tanto se reivindica desde Europa, por lo que se ha preguntado cómo el Gobierno argumentará su recurso.
Según Homs, el Gobierno español ha demostrado con su recurso al euro por receta que tiene "una celosía incomprensible" ante las cuestiones competenciales.
Además, ha lamentado que el Gobierno aprecie inconstitucionalidades ante las iniciativas de Cataluña, ya sea mediante iniciativas como el euro por receta o la declaración de soberanía que CiU y ERC han consensuado, por lo que Homs ha preguntado si también vulnerará la Ley Fundamental el hecho de "respirar en catalán".